Primer paso por incorporar la inteligencia artificial en el sistema sanitario catalán. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha presidido este lunes la reunión inaugural del Comité Directivo del Programa Salut/IA y ha dicho que se trata de una "apuesta estratégica para asegurar la robustez, la ética, la equidad y la eficiencia de las soluciones de IA en salud en Catalunya" —unas soluciones que "hace falta que sean evaluadas previamente con los datos que dispongamos y que cumplan las pautas de la ley de IA que está tramitando la Unión Europea".
Balcells ha subrayado que "este programa novedoso, que hoy ya está en marcha, no tiene precedentes en el ámbito estatal y permite tener de forma estructurada como se tiene que desplegar la aplicación de la inteligencia artificial al sistema de salud". También ha indicado que "la IA bien aplicada nos puede ayudar a mejorar el diagnóstico de los pacientes, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema". Finalmente, ha destacado que el programa "es uno de los proyectos de transformación del sistema", que va acompañado de la formación de los profesionales. El comité está integrado por profesionales asistenciales del sistema de salud, personas expertas en IA y altos cargos tanto del Departament de Salut como del Servei Català de la Salut, la Direcció Estratègica de la Comissió Departamental d'Innovació i Transformació del Sistema de Salut, la Coordinació General de les TIC del Sistema de Salut, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y la Fundació TIC Salut Social.
Tres líneas de actuación
El director del programa, José Ibeas, ha explicado que "con la IA buscamos mejorar la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema de salud, respetando los derechos personales y garantizando que las soluciones que implementamos sean evaluadas, seguras y fiables". Y es que la finalidad del programa es crear un entorno facilitador para la innovación y la investigación en el ámbito de la salud mediante el desarrollo y la implementación de soluciones de IA. Todo, con tres líneas de actuación diferenciadas.
Por una parte, coordinará el lanzamiento de retos de compra pública de herramientas de IA que den respuesta a necesidades no cubiertas del sistema —que tendrán que cumplir con unos determinados estándares, marcados por el programa, para asegurar la equidad, la escalabilidad y la calidad de las soluciones. Por otra parte, tendrá el objetivo de conocer y difundir de forma transversal como se genera la IA en el ámbito de la salud desde la conceptualización hasta la implantación —haciendo incidencia en los riesgos y las oportunidades que se generan. Finalmente, ofrecerá apoyo a las iniciativas identificadas en el Observatori d'IA en Salut mediante la elaboración de guías de referencia para la implantación de la IA con plenas garantías para la ciudadanía y el conjunto de profesionales de la salud, así como con un servicio de mentoría. Además, estas iniciativas podrán recibir apoyo en ámbitos como la evaluación, la implantación y el acceso a la financiación.
Diagnóstico de cáncer de piel
Una de las iniciativas ya identificadas es la plataforma de apoyo al diagnóstico de cáncer de piel del Hospital Clínic. Desde hace más de cinco años, el equipo de dermatología trabaja con herramientas de IA para dar apoyo a los profesionales en el diagnóstico de los melanomas y tratar de democratizar la tecnología tanto para la detección como para el cribado precoz de la enfermedad en la población general. Concretamente, han desarrollado algoritmos para la clasificación de tumores de la piel con fotografía digital de alta precisión en el laboratorio y trabajan en modelos predictivos de pronóstico con IA de los pacientes con cáncer.
El coordinador de la unidad de cáncer cutáneo y de innovación del Institut de Medicina i Dermatologia del Hospital Clínic, Josep Malvehy, ha explicado cómo su equipo ha comprobado que "los algoritmos pueden ser útiles en muchas funciones como la detección de lesiones sospechosas". "Pero a diferencia de los profesionales entrenados, solo pueden trabajar en aquello para el cual han sido entrenados convenientemente. (...) Por esto, es imprescindible que los profesionales aprendan a usar las herramientas de IA convenientemente y conozcan tanto las limitaciones como los beneficios potenciales que pueden aportar", ha añadido. Ahora, los siguientes pasos son la evaluación de las herramientas de IA en estudios con pacientes reales con el fin de poder validarlas antes de su incorporación como herramienta de apoyo en diagnóstico para los profesionales de la salud en Catalunya.