Primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre vivo en Estados Unidos. Así lo ha anunciado este jueves el Hospital General de Massachusetts (MGH), que ha añadido que el paciente tiene 62 años, que sufría insuficiencia renal terminal y que la intervención ha sido un éxito. La cirugía tuvo lugar el sábado pasado, 16 de marzo, y duró cuatro horas. Según el hospital, se trata de un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente a los pacientes que los necesitan. Recordemos que hace dos años ya tuvo lugar el primer trasplante con éxito del corazón de un cerdo a una persona, aunque el paciente murió unos meses después.

El riñón del animal fue modificado genéticamente (69 modificaciones genómicas) mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes nocivos del cerdo y añadir ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad. Además, los científicos inactivaron retrovirus endógenos porcinos al cerdo para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos. "Esto representa una nueva frontera en medicina y demuestra el potencial de la ingeniería del genoma para cambiar la vida de millones de pacientes a todo el mundo que sufren insuficiencia renal", ha celebrado Mike Curtis, director general de eGenesis, la empresa farmacéutica que ha proporcionado el órgano.

Enfermera retira el riñón de cerdo de una caja para el trasplante / MGH

Un éxito para el xenotrasplante

El MGH ha insistido en el hecho de que esta intervención de éxito en un receptor vivo es un "hito histórico" en el campo emergente del xenotrasplante, es decir, el trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra. Así, el xenotrasplante es una potencial solución a la escasez de órganos por todo el mundo. En EE.UU., más de 100.000 personas esperan un órgano para un trasplante y 17 personas mueren cada día esperándolo. Los riñones son los más demandados y se espera que la demanda aumente: las insuficiencias renales terminales aumentarán entre un 29 y un 68% en el país hacia el 2030.

El paciente es Rick Slayman, un hombre negro de Weymouth (Massachusetts) de 62 años. Según recoge The New York Times, el éxito del trasplante es importante para los pacientes negros de EE.UU., que sufren una alta tasa de insuficiencias renales terminales. Slayman se recupera bien en el MGH y se espera que recibirá el alta pronto. En un comunicado, el hombre ha explicado que ha sido "paciente del centro de trasplantes generales masivos durante 11 años". "Cuando mi riñón trasplantado empezó a fallar een 2023, volví a confiar en mi equipo de atención en MGH para alcanzar mis objetivos no solo de mejorar mi calidad de vida, sino de alargarla", ha añadido. Slayman ha señalado que su nefrólogo le sugirió un trasplante de riñón de cerdo, explicándole las ventajas y los inconvenientes de la intervención. "Lo vi no solo como una manera de ayudarme, sino como una manera de dar esperanza a los millares de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", ha concluido, antes de dar las gracias a todo el equipo que lo ha atendido.

Cirujanos preparan el riñón de cerdo para el trasplante / MGH

Por el camino de la equidad en salud

El hospital ha informado de que el paciente hace muchos años que vive con diabetes tipo 2 e hipertensión, a la vez que recibió un trasplante de riñón de un donante humano muerto en diciembre de 2018, después de estar en diálisis siete años. El riñón trasplantado mostró signos de fracaso unos cinco años después y Slayman reanudó la diálisis en mayo de 2023. Así, se encontró con complicaciones recurrentes que requirieron visitas al centro cada dos semanas tanto para la descoagulación como para revisiones quirúrgicas. Su calidad de vida bajó significativamente, un problema común entre los pacientes con diálisis.

"El éxito continuado de este trasplante de riñón innovador representa un verdadero hito en el campo del trasplante. También representa un avance potencial para resolver uno de los problemas más insolubles de nuestro campo, que es el acceso desigual de los pacientes de minorías étnicas a la oportunidad de trasplantes de riñón a causa de la escasez extrema de órganos de donante y otras barreras del sistema. Esta disparidad en salud ha estado en el foco de muchas iniciativas políticas nacionales durante más de 30 años, con un éxito limitado. Un abundante suministro de órganos fruto de este avance tecnológico puede llegar lejos para conseguir finalmente la equidad en salud y ofrecer la mejor solución a la insuficiencia renal, un riñón que funcione bien, a todos los pacientes que lo necesiten. Felicito al señor Slayman, que ha sido mi paciente durante muchos años, por su valentía al convertirse en un pionero en el campo del trasplante", ha dicho el nefrólogo Winfred Williams, del MGH.

El riñón de cerdo espera en hielo para el trasplante / MGH

El xenotrasplante, una solución

La intervención se hizo bajo un único protocolo de acceso ampliado de la FDA (la autoridad farmacológica de los EE.UU.), conocido como uso compasivo, otorgado a pacientes con enfermedades graves que amenazan la vida para acceder a tratamientos o ensayos experimentales cuando no hay tratamiento comparable, cuando no existen otras opciones o terapias. El paciente también recibió una serie de nuevos fármacos inmunosupresores: tegoprubart y ravulizumab.

Leonardo V. Riella fue el líder del grupo de médicos en la solicitud de uso compasivo, revisado rigurosamente por la FDA antes de su aprobación a finales de febrero. "Estamos cerca de un avance monumental en el trasplante. Solo en MGH, hay más de 1.400 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón. Desgraciadamente, algunos de estos pacientes morirán o enfermarán demasiado para poder ser trasplantados por culpa del largo tiempo de espera. Estoy firmemente convencido de que el xenotrasplante representa una solución prometedora a la crisis de escasez de órganos", ha concluido Riella.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!