Vuelven los contagios masivos. Al menos 17 personas que sufrieron covid-19 después de una fiesta de Navidad adelantada, que reunió a más de 100 invitados a Oslo la semana pasada, son sospechadas de tener la variante Ómicron, ha confirmado el gobierno de Noruega: "Hasta ahora 60 personas han dado positivo con pruebas de PCR, y cuatro con pruebas de antígeno. Diecisiete son probablemente Ómicron, pero eso todavía no se ha confirmado. Un caso es Ómicron después de la secuenciación".

Hay que destacar que entre 100 y 120 personas estaban todas vacunadas y una de las cuales había viajado recientemente en el sur de África. La fiesta la había organizado el mismo presidente de la empresa que celebraba una previa navideña. El personal de Scatec había vuelto recientemente de Sudáfrica, donde se descubrió la cepa supermutando, el viernes antes de la comida al Louise Restaurant & Bar de Aker Brygge, en el paseo marítimo de Oslo. El analista de desarrollo empresarial Marta Zlotkowska publicó a Instagram fotos de Table Mountain y una vista desde la ventana de un avión de una visita a la oficina de la empresa de energías renovables Scatec en Ciudad del Cabo hace tres semanas en Instagram y subtituló "simplemente me encanta mi trabajo".

No hubo ninguna sugerencia que la señora Zlotkowska devolviera la variante de Ómicron en Noruega, pero ayer parecía que estaba entre los que se aislaban después del brote, ya que publicó un vídeo en Instagram titulado "Día de cuadragésima #2". Cincuenta personas dieron positivo con una prueba PCR y 10 con un flujo lateral después de la fiesta, aunque hasta ahora no se cree que cabe esté gravemente enfermo. Scatec ha insistido en que sólo los empleados vacunados podían asistir a la fiesta y que antes necesitaban un resultado negativo de la prueba.

Los epidemiólogos noruegos habían descartado anteriormente la posibilidad de que las infecciones fueran casos variantes de Delta y dijeron que había una "alta probabilidad" de que fuera Ómicron. La fiesta de Navidad se celebró en una sala cerrada, pero los invitados se mezclaron con otras personas en el restaurante después de las 22:30h, cuando se convirtió en una discoteca. Diez camareros que sirvieron la mesa fueron probados después de la fiesta, pero ninguno ha dado positivo. Pero uno de los súper difusores de la empresa también estaba bebiendo en un bar irlandés de la ciudad la noche siguiente, hecho que hizo temor que se pudiera infectar más. "En estos momentos se confirma que una persona está infectada con Ómicron, pero se esperan más casos", dijo la ciudad en un comunicado.

Más del 71% de la población de Noruega está totalmente vacunada. Tine Ravlo, médico adjunto de control de infecciones en el distrito de Frogner, dijo que un examen preliminar de las muestras de los casos mostró que era probable que fuera Ómicron. Dijo que las muestras se han enviado para la secuenciación que confirmará si es Ómicron. El jefe del equipo de seguimiento de infecciones en el oeste de Oslo, Jorum Thaulow, dijo a Avisa Oslo: "No lo hemos recibido confirmado definitivamente, pero hay indicios muy fuertes que es Ómicron en este brote". Hasta ahora, sólo se han confirmado 172 casos de Ómicron en Sudáfrica y los médicos de allí mantienen que los pacientes con la nueva variante presentan síntomas más leves que las cepas anteriores, aunque los casos diarios se han disparado un 400% en una semana hasta los 4.373 ayer.

Fotografía de portada: imagen de recurso del restaurante donde se ha producido el contagio masivo