El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes la primera muerte en España por viruela del mono. Aunque de momento no se han aportado más datos de la persona que ha fallecido por este virus, el Estado lidera la lista con el número más alto de casos en el repunte de la enfermedad a escala global, sin contar los países donde es endémica, y que ya ha sido declarada Emergencia Sanitaria de Interés Global por la Organización Mundial de la Salud por la rapidez con la cual se ha extendido a Europa. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hasta este viernes se han notificado un total de 4.298 casos confirmados al Estado.
Más de 4.000 infectados en el Estado
De los 3.750 infectados en el Estado español sobre los cuales se dispone información, se sabe que ciento veinte han sido hospitalizados (3,2%) y uno murió, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, y seguramente a también en Europa. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas con la viruela del mono, datos que muestran que, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres. La edad de las personas infectadas es extremadamente amplia, y oscila entre los 10 meses y los 88 años, con una media de 37 años. Estos datos también muestran cómo el rebrote de la enfermedad ha afectado de manera desproporcionada a un segmento de la población: de los 4.148 pacientes sobre los cuales se dispone información, 3.458 de los infectados son hombres que mantienen sexo con hombres.
Datos sobre las infecciones de viruela del mono
Se dispone, además, de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 de los casos: en el 82,1% fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual, y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual. Con relación a la asistencia a acontecimientos multitudinarios, de los 3.137 casos con información sobre esta variable, 560 acudieron a algún acontecimiento en las fechas previas al inicio de síntomas. Los casos notificados proceden de todas las 17 comunidades autónomas. Hasta el día de hoy, se han contabilizado 1.656 en Madrid; 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación) en Catalunya; seguidos con bastante diferencia de Andalucía, con 498; el País Valencià con 213; 102 en Canarias; 98 en el País Vasco; 89 en las Islas Baleares; 45 en Aragón y 37 en Galicia. Las comunidades con menos infectados son Asturias, con 36; Castilla y León, 31; Castilla-La Mancha, 23; Extremadura, 20; Murcia, 19; Cantabria, 15; Navarra, 8; y La Rioja, con solo 2 casos.