La primera noche de fin de semana sin toque de queda en Catalunya ha sido tranquila y sin incidencias destacables, según un primer balance de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona. No constan desalojos, ni personas identificadas o denunciadas, nada comparable a las situaciones vividas en verano. En el caso de la capital catalana, la presencia policial en varios espacios como el barrio de la Villa de Gracia o el paseo del Born ha impedido los habituales botellones.
El ambiente frío, con 4,4ºC de mínima a la estación meteorológica situada en el Zoo, también ha vaciado las playas de Barcelona, a diferencia del verano en que se llegaron a desalojar cerca de 5.000 personas. El toque de queda se recuperó el 24 de diciembre, después de que el Govern lo aprobara pocos días antes de las fiestas de Navidad.
Hasta 300 desalojados
Ayer viernes, y en la primera noche sin el toque de queda, se desalojaron entre 250 y 300 personas en siete puntos diferentes de Barcelona, según detalló el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, que habló de una noche "muy tranquila" en general. No obstante, Estela reconoció que tener el ocio nocturno cerrado y no haber confinamiento nocturno es "una de las peores combinaciones", ya que favorece que la gente joven esté en la calle, cuando todavía existe la limitación a 10 personas en los encuentros sociales.
De hecho, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, insistió en reclamar que el levantamiento del toque de queda vaya acompañado de la reapertura del ocio nocturno. "Si vamos a un escenario de flexibilizar medidas, tiene que estar en coherencia con todas las restricciones", apuntó a Collboni.
Las medidas anticovid en Catalunya
El Govern anunció esta semana que sólo levantaría el toque de queda y mantendrá el resto de restricciones una semana más. De esta manera, Catalunya dijo adiós al toque de queda este viernes después de veintiocho días de movilidad restringida por todo el territorio catalán de una a seis de la madrugada. De esta manera, no habrá prórroga de esta medida concreta aunque las otras sí que se mantienen, de momento, una semana más.
Son, en este caso, los encuentros sociales limitados a un máximo de 10 personas, excepto convivientes; y el ocio nocturno, como hasta ahora, permanecerá cerrado. Por su parte, la restauración sigue teniendo un aforo limitado del 50% en interiores, mientras que en el exterior es del 100%. En el comercio, deporte, cultura, parques de atracciones, equipamientos cívicos y ceremonias religiosas el aforo es del 70%. En las salas de juegos el aforo es del 50%.
En este contexto, los datos de este sábado de nuevos positivos rozan los 40.000 casos, un dato ligeramente por debajo de la de los últimos días. Esta semana, se han notificado, sin embargo, más de 200.000 casos. La presión hospitalaria se mantiene porque a pesar de la bajada de hospitalizaciones, se han notificado más ingresos a las UCI.