La primera vacuna contra el cáncer de pulmón —uno de los más mortales con casi 1,8 millones de muertes en el mundo al año— ya es una realidad y se está administrando en siete países, entre los cuales está España. Este hito de la medicina podría ayudar a salvar la vida de centenares de miles de personas gracias a su potencial "innovador", según destaca la comunidad científica. Los ensayos clínicos se han realizado a 130 pacientes que recibirán la dosis de la vacuna y el tratamiento de inmunoterapia. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que la vacuna es terapéutica y no es para prevenir la enfermedad, es decir, sirve para tratar a los pacientes que sufren el cáncer. BNT116, la primera vacuna generalizada contra el cáncer de pulmón basada en ARN mensajero, ha empezado a ensayarse en seres humanos.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna BNT116 utiliza la misma metodología que la que se utilizó en la de la covid-19, el ARN mensajero. Busca una respuesta inmune a través del ARN, es decir, ordena al cuerpo que busque y destruya las células tumorales para que no vuelvan a aparecer. Aunque la vacuna destruye las células cancerosas, es diferente de la quimioterapia, ya que esta elimina las células que crecen muy rápidamente y hay células sanas que también crecen y se pueden eliminar. En cambio, la vacuna pretende dejar intactas las células sanas y no dañar el sistema inmunitario. Para poder administrar esta vacuna, los afectados tienen que haber pasado el resto de tratamientos contra el cáncer de pulmón y no pueden tener otras patologías.

Estados Unidos, Alemania, España, el Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía son los siete países que han apostado por esta vacuna contra el cáncer de pulmón. Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia disponen, entre todos, de ocho centros que forman parte de este ensayo de inmunoterapia. El fármaco ha sido fabricado por BioNTech y está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.

Primera vacuna en Reino Unido

La primera persona que ha recibido la vacuna está en el Reino Unido, se llama Janus y tiene 67 años. En mayo lo diagnosticaron y poco después empezó con quimioterapia y radioterapia. Estos tratamientos no han funcionado y ahora su esperanza es esta vacuna. En una entrevista en Sky News ha afirmado que "me siento genial, hasta ahora no me ha hecho daño. No me importa haber sido el primero o el número 100, creo que me ayudará y ayudará a otras personas si la vacuna se produce más deprisa".

El paciente recibe seis inyecciones en una media de media hora: cada una de ellas contiene una secuencia distinta de ARN mensajero, el objetivo del cual es llegar a las células y que estas fabriquen el antígeno, que será reconocido por el sistema inmune y pondrá en marcha sus mecanismos de defensa, atacando el tumor. Los pacientes que participarán en el ensayo han sido diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Es el tipo más frecuente de este tumor, hasta el 85% de los cánceres detectados son este. Los pacientes recibirán las vacunas una vez a la semana durante mes y medio. Después, lo harán cada tres semanas a lo largo de un año.