Los centros penitenciarios no son ajenos a la pandemia de la Covid-19. Tampoco en esta tercera oleada. La prisión de mujeres de Wad-Ras, en la ciudad de Barcelona, deberá estar confinada durante dos semanas después de que se hayan detectado 15 contagios en los últimos días.
De los 15 casos detectados en la prisión, 11 son contagios de presas y cuatro de funcionarios, según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. Hasta hoy se han hecho pruebas de coronavirus a las 81 internas del centro y está previsto que esta semana se hagan a todos a los funcionarios que trabajan en la prisión.
Trasladadas
Las once presas que han dado positivo por Covid-19 han sido trasladadas a la enfermería del centro penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, y a la unidad Covid-19 de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres.
En el conjunto de las prisiones catalanas hay actualmente contabilizados 128 positivos: 54 contagiados son presos y 74 son funcionarios. Desde que empezó la pandemia de coronavirus en marzo pasado, han sido diagnosticados de Covid-19 475 internos y 357 funcionarios.
Vacunación en las prisiones
La campaña de vacunación de la Covid-19 empezó en las prisiones catalanas el 8 de enero pasado. El dispositivo puesto en marcha por los departamentos de Salut y Justícia se dirige inicialmente al personal sanitario y al penitenciario de las unidades Covid, así como a las enfermeras y a los profesionales de las unidades de atención a la salud mental. En total, está previsto ofrecer la vacuna a 550 trabajadores. En una segunda fase, ha garantizado que se suministrará al resto de profesionales y también a los internos.