El vinagre puede tener una variedad de usos, como la cocina, la limpieza o la medicina alternativa. Esto se debe a que contiene ácido acético, que tiene propiedades antimicrobianas, y que hace que el producto tenga ese olor y sabor agrio tan característico.

Quizá no sea comúnmente conocido pero el vinagre puede proteger contra las bacterias, los hongos y otros microbios dañinos, por lo que poner los pies en remojo en un recipiente con vinagre puede resultar beneficioso ante determinadas dolencias. Es tan sencillo como preparar un compuesto con una parte de vinagre y dos partes de agua.

Sirve para solucionar problemas tan habituales como el olor a pies, el pie de atleta y las verrugas. A la hora de escoger el tipo de vinagre para realizar la mezcla sirven tanto el vinagre de sidra como el vinagre blanco o el de vino, ya que unos y otros contienen una concentración similar de ácido acético, que varía entre el 4 y el 7%.

Cómo preparar la mezcla

Se llena un recipiente lo suficientemente grande como para que quepan los pies con una taza de vinagre y se le añaden dos tazas más de agua tibia. Continuar con el mismo proceso hasta que el envase esté bastante lleno. Una vez la mezcla está lista, remojar los pies entre 10 y 20 minutos.

El olor a pies

El sudor puede ocasionar mal olor en los pies y no necesariamente porque la persona que lo sufra haya realizado ejercicio en exceso. En ocasiones, el olor a pies empeora simplemente por el crecimiento de hongos y bacterias tanto en los pies como en el calzado que se utiliza.

Debido a que el vinagre es antimicrobiano, remojar los pies en un baño de vinagre durante 10 a 20 minutos puede ayudar a matar las bacterias u hongos que contribuyen al olor de los pies. Se recomienda además limpiar los pies con un jabón suave y normal tanto antes como después de remojarlos.

Pie de atleta

El pie de atleta es una enfermedad infecciosa de la piel causada por la exposición a ciertos hongos. Afecta los pies porque los zapatos crean un ambiente cálido, cerrado y húmedo para que crezcan los hongos. A menudo se desarrolla entre los dedos de los pies y hace que la piel se vuelva seca, sensible y susceptible al daño. Estar descalzo en lugares públicos, como en gimnasios o piscinas, suele ser la causa más común de sufrir pie de atleta.

A pesar de que hay numerosos medicamentos y soluciones farmacéuticas para acabar con el pie de atleta, son muchos quienes después de haber probado sin éxito muchos de ellos, han sido capaces de eliminar los hongos gracias a los baños de vinagre.

Verrugas

Las verrugas son crecimientos de la piel causados ​​por una infección viral. El virus que causa las verrugas es el virus del papiloma humano y es posible transmitir verrugas de una persona a otra a través del contacto cercano de la piel.

Las verrugas pueden ocurrir en los pies. Por lo general, no son dolorosas y no tienen por qué ser peligrosas pero pueden ser desagradables. Dadas las propiedades antimicrobianas del vinagre, puede servir para ayudar a tratar o prevenir el crecimiento de las verrugas en los pies.

Posibles riesgos

El vinagre es principalmente seguro cuando se usa en cantidades moderadas. Sin embargo, debe utilizarse con precaución. Es posible que el vinagre irrite la piel ya inflamada y también en ocasiones puede ser poco apropiado si se tienen heridas en el pie.

Las personas con diabetes deben evitar el uso de vinagre para solucionar los problemas en los pies. Aunque la diabetes puede causar una variedad de afecciones de los pies, incluidas las verrugas y el pie de atleta, lo más aconsejable es que antes de recurrir al remedio del vinagre, es consultarlo con el médico.