El Procicat, liderado por los departamentos de Salut y de Interior, ha aprobado medidas especiales en Vic y Manlleu, en Osona, para reducir el aumento de contagios de coronavirus. Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.
Se pide a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual. Al mismo tiempo, recuerda que están prohibidas las reuniones sociales de más de 6 personas, como el conjunto del país.
Con respecto a los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, estos tendrán que limitar la asistencia al 50% del aforo.
En el ámbito de la hostelería y restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se tendrá que realizar en la mesa. También se limita el aforo tanto al interior como al exterior un 50%. El horario de cierre de estos establecimientos será a la 1:00 horas como máximo. Siempre que sea posible, se tendrá que utilizar preferiblemente servicio a domicilio y pedidos para llevar.
La actividad comercial se tiene que llevar a cabo evitando cualquier aglomeración. Tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física de seguridad se establece en 1,5 m. El aforo máximo permitido es el equivalente en 2,5 m2 por persona.
Se pueden llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, como ahora teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre siempre que el aforo no supere el 70%. El aforo de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el ámbito del Procicat.
Se prorrogan 15 días más las medidas en diferentes localidades
Paralelamente, el Procicat ha decidido prorrogar quince días más las medidas en Girona, Salt, Barcelona y la primera corona del área metropolitana y a determinados municipios de la comarca de la Noguera, –que son las mismas que las de Vic y Manlleu-, y que finalizaban a las 00.00 horas del 1 de octubre.
En cambio, el Procicat ha decidido no alargar las medidas todavía vigentes a la ciudad de Reus y que finalizarán a las 00.00 horas del 2 de octubre.
Hay que recordar que el pasado 23 de septiembre, el Procicat aprobó aplicar restricciones a los municipios de la comarca de la Cerdanya con una duración inicial de 15 días.