El Procicat ha aprobado esta mañana la propuesta de los Departaments de Salut e Interior de limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas a todo el país, y no 10 como hasta ahora. El objetivo es reducir el número de contagios por Covid-19, que mayoritariamente ahora se dan en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más próximo. La medida entrará en vigor tan pronto como haya una autorización judicial y se publique en el DOGC.
Esta limitación se aplica tanto en el ámbito público como privado, pero no en personas que conviven en un mismo domicilio. Por lo tanto, también se limita a seis el número de personas que pueden ocupar una mesa en los establecimientos de hostelería y restauración, tanto en espacios interiores como en terrazas. Por otra parte, este órgano interdepartamental ha decidido por ahora no cerrar los parques infantiles, pero sí considera necesario reforzar las pautas para las familias para hacer un uso correcto, y al mismo tiempo los elementos de control por parte de las administraciones públicas locales.
Nuevas medidas en la Cerdanya por el aumento de casos
Hoy se han aprobado también restricciones en la comarca de la Cerdanya, donde el riesgo de rebrote se sitúa en 2.052, muy lejos del 186 de la media de Catalunya. Entre las medidas que entran en vigor a partir de ahora y tendrán una duración inicial de 15 días, se recomienda que la población permanezca en su domicilio y que sólo salga para ir a trabajar si no se puede teletrabajar, para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para asistir a centros docentes y para hacer actividades del ocio infantiles y juveniles (incluidas extraescolares).
En los establecimientos de hostelería y restauración el consumo se tiene que realizar siempre en mesa y el aforo se limita al 50%. El horario de cierre de estos establecimientos es a la 1:00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Los actos religiosos - incluidos bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres - tienen que limitar la asistencia al 50% del aforo, mientras que se pueden llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones, tanto en recintos estables siempre que no se supere el 70% de la capacidad.
Por otra parte, el Procicat ha dado luz verde a prorrogar y modificar las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la COVID-19 en el municipio de Reus. En este sentido, las restricciones vigentes se alargan siete días más, pero se hacen dos modificaciones: el aforo permitido para los actos religiosos se eleva ahora al 50%, mientras que las actividades culturales de artes escénicas y musicales se podrán hacer con el 70%.
Los parques infantiles abiertos
Con respecto a los parques infantiles, se considera que constituyen un espacio de recreo beneficioso para los niños, aunque su uso supone un riesgo de contagio de la Covid-19. Por eso, recomiendan unas mejores pautas para las familias, entre las cuales hacer un uso racional de los parques infantiles y evitar aglomeraciones. También proponen limitar el tiempo de uso a un periodo inferior al habitual y buscar actividades y juegos de recreo alternativos al uso de columpios o toboganes.