Una cuarentena de profesionales sanitarios de los grandes hospitales de Barcelona -Vall d'Hebron, Clínic, Mar y Sant Pau- y de la Primaria han firmado una carta conjunta para hacer un llamamiento a la "prudencia" y al "máximo rigor colectivo" delante una posible tercera ola del coronavirus y con la mirada puesta sobre todo en las fiestas de Navidad.
Los profesionales, la mayoría de los cuales no están relacionados directamente con la Covid-19, alertan sobre todo de los "daños sanitarios colaterales" del coronavirus y relacionados con las otras enfermedades. Por ejemplo, destacan que en lo que va de año se han diagnosticado un 15% menos cánceres y se han atendido un 40% menos primeras visitas de personas con problemas de salud mental, en relación al ejercicio anterior.
Los firmantes de la carta señalan que escuchar cada día los datos de la Covid-19, sobre todo del número de defunciones, puede hacer perder la perspectiva pero subrayan que en la segunda ola es como si se hubiera estrellado en el estado español cada día uno avión. "El número de aviones que se estrellarán en los próximos meses dependerá de lo que hacemos en las próximas semanas y en las fiestas de Navidad", escriben.
"Máxima seguridad sanitaria"
Los profesionales advierten de un reto "extremadamente importante", que es afrontar la tercera ola con la "máxima seguridad sanitaria" para la sociedad. Señalan que la ciudadanía está "cansada por todo el esfuerzo de la limitación de la movilidad y socialización"; las "pérdidas económicas" y una "situación de crisis que no se acuerda desde el final de las guerras europeas del siglo pasado" y con los profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales "muy fatigados".
Los firmantes piden tomarse "muy seriamente las recomendaciones epidemiológicas y sanitarias que sean más apropiadas", con el objetivo que el impacto de la tercera ola sea el "menor posible" tanto en pacientes con Covid-19 como con otras enfermedades y que "precisan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados".
Los profesionales alertan de que una nueva situación de emergencia sanitaria como la de la primera ola "produciría una pérdida de salud a la sociedad" que "costaría muchos años volver a recuperar".
Los sanitarios consideran que situarnos "en la salida del túnel" de la pandemia dependerá "en una gran parte" de la manera como se afrontan los próximos meses y apelan al "espíritu de sacrificio" en el cumplimiento de las "medidas de protección y distanciamiento físico, la responsabilidad social y la vacunación adecuada". En este sentido, aprovechan para animar la población a "vacunarse tal como lo indiquen las autoridades sanitarias para conseguir como antes mejor la inmunidad comunitaria".
Menos diagnósticos de otras enfermedades
Los profesionales advierten que no se han diagnosticado o bien se han diagnosticado tarde enfermedades con un alta incidencia entre la población por el impacto de la emergencia sanitaria, sobre todo en la primera ola.
Los firmantes de la carta hablan de menos casos diagnosticados de cáncer, de una caída de las primeras visitas relacionadas con la salud mental y de la gravedad de los infartos cardiacos e ictus que han visto estos meses y que hacía tiempo que no veían.
Los sanitarios señalan que detrás de esta realidad hay muchas causas, entre las cuales el "miedo" de los pacientes a ir a los centros de asistencia primaria y a los hospitales; la "negación" o "infravaloración" de los síntomas y que "la práctica totalidad del sistema sanitario se dedicara a atender una única enfermedad para superar lo mejor posible la primera ola de la pandemia".
Los profesionales señalan que en la segunda ola se ha intentado "preservar al máximo las otras actividades sanitarias no relacionadas con la pandemia" y destacan que el sistema sanitario es muy eficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el bajo porcentaje del PIB que se destina.
Ahora bien, los firmantes advierten que los sistemas sanitarios están "siempre bastante tensionados y en algunas ocasiones al límite" por el "aumento demográfico, el envejecimiento de la población, la pluripatología y la limitación de recursos", entre varios factores. "Este es un debate político y social que tendremos que tener cuando se acabe la pandemia de la Covid-19 para definir las prioridades que la sociedad quiere", recalcan.
Los firmantes
Entre los firmantes de la carta, está el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (IDIBAPS) - Clínic, el doctor Elies Campo; la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d'Hebron, la doctora Elena Carreras; el director del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el doctor Joan Comella; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic, el doctor Aleix Prat; el jefe del Servicio de Psiquiatría de Vall d'Hebron, el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, y el director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el doctor Josep Tabernero.