Sobre la celiaquía se ha dicho y se ha escrito muchísimo en los últimos años. No es que se trate de un padecimiento nuevo ni mucho menos, pero sí sabemos más sobre ella en las últimas dos décadas debido a la atención y la inversión que desde la medicina se le ha dedicado. La información sobre celiaquía está tan presente, que cada vez más gente no celiaca decide basar su dieta en alimentos sin gluten.

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que afecta alrededor del 1% de la población. Un porcentaje que puede variar según las partes del planeta.

Los celiacos sufren daños, en mayor o menor intensidad, debido a  los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en la cáscara de cereales como el trigo, el centeno y la cebada.  Por eso, algunos alimentos de consumo diario como el pan, las galletas, los dulces o la pasta, contienen gluten. Pero no solo en ellos, también lo llevan en su composición algunos alimentos precocinados, la pasta de dientes, los cosméticos y determinados suplementos alimenticios.

Pan

Lo que provoca el gluten es que el sistema inmunitario del cuerpo sufra una reacción virulenta y cause inflamación en algunos de sus órganos. Una situación que hace que la persona celíaca se sienta mal físicamente y sufra dolores abdominales, vómitos o diarreas, entre otros padecimientos. Por esta razón, la industria alimentaria, los restaurantes y otros negocios en los que los alimentos son su principal activo, ofrecen cada vez más alternativas mejor logradas y más sabrosas, libres de gluten, para los celíacos.

Ahora, un equipo de científicos especializados en microbiología e inmunología de la norteamericana Universidad Northwestern de Chicago, liderado por Stephen Miller, ha dado a conocer los resultados de un trabajo realizado durante años. En esta investigación han desarrollado una tecnología que permite a los celíacos consumir alimentos con gluten sin que sufran tanta inflamación.

La investigación

El trabajo ha sido presentado esta misma semana durante el transcurso de la United European Gastroenterology Week que ha tenido lugar en la Fira de Barcelona. El profesor Miller expuso ante la audiencia cómo la tecnología que ha desarrollado su equipo involucra nanopartículas biodegradables que hacen aprender al sistema inmunitario a tolerar el gluten. En palabras de los científicos, el nuevo tratamiento que proponen permite que se reduzca la reacción inmune en los celiacos en un 90 por ciento. El avance consiste en que la nanopartícula biodegradable oculta el principal compuesto del gluten –la gliadina–, haciendo creer al sistema inmunitario de que no hay presencia de gluten.

Sonriendo

Los voluntarios que habían participado en las pruebas de la investigación y no habían tomado las nanopartículas sufrieron las consecuencias habituales al ingerir alimentos con gluten. Sin embargo, los que sí la tomaron, tuvieron una respuesta inmune un 90% menor y sus intestinos delgados no fueron dañados por el gluten.

Ahora, el equipo de Miller espera poder universalizar sus hallazgos científicos y aplicarlos a otras enfermedades como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, el asma o a algunas alergias alimentarias.