En los últimos meses, se han realizado un sinfín de experimentos y pruebas para que una nueva píldora anticonceptiva que sólo tiene que tomarse una vez al mes llegue pronto a las farmacias. La nueva pastilla tiene forma de estrella y también podría ayudar a reducir los embarazos no deseados en aquellas personas que olvidan tomar su dosis diaria de la píldora.
El encargado de llevar a cabo esta investigación ha sido el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Según los investigadores, la cápsula está cubierta con una gelatina que puede permanecer en el estómago durante semanas después de ser ingerida. A partir de ahí, libera lentamente hormonas para prevenir el embarazo. Las pruebas realizadas en cerdos ha demostrado que la cápsula podría proporcionar el mismo efecto que tomar dosis diarias.
La investigación fue financiada principalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, que instó al equipo a desarrollar nuevos anticonceptivos de larga duración para reducir el riesgo de embarazos no deseados. Para que funcionara, los investigadores buscaron materiales que pudieran sobrevivir a un fluido altamente ácido y descubrieron que dos tipos de poliuretano podrían funcionar bien para los brazos y el núcleo central de la cápsula en forma de estrella.
Una vez que la cápsula llega al estómago, se expande y queda alojada allí. El medicamento anticonceptivo, que se carga en la píldora, se libera a una velocidad controlada con el tiempo. La cápsula está diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas y saldrá del cuerpo a través del tracto digestivo. Los expertos calculan que podrá estar lista en un periodo de tiempo entre tres y cinco años.
Es importante destacar que, a pesar del descenso del consumo entre algunas poblaciones juveniles, el anticonceptivo oral es uno de los métodos más populares utilizados en todo el mundo y también es altamente efectivo. Cuando la píldora se usa adecuadamente, menos de una de cada cien mujeres quedan embarazadas. Sin embargo, la tasa de efectividad está más cerca del 91%, ya que cerca de un tercio de las usuarias reconoce olvidar su dosis durante el ciclo menstrual.
Los investigadores subrayan que un anticonceptivo oral una vez al mes proporcionaría una opción de control de natalidad discreta y no invasiva que podría mejorar significativamente la adherencia a los medicamentos para dar a las mujeres un mayor control sobre sus decisiones de salud y planificación familiar.
La píldora anticonceptiva inhibe la ovulación en las mujeres e impide que el esperma llegue al óvulo. Sin ovulación, no hay óvulo esperando a que el esperma lo fertilice, de modo que no puede producirse un embarazo. Además, las hormonas de la píldora espesan el moco cervical, lo que dificulta la llegada del esperma al óvulo.