El Procicat estudia relajar los aforos de centros comerciales y de los grandes equipamientos culturales si se garantiza una adecuada ventilación. Protección Civil ha elaborado un documento sobre ventilación que estudiará este jueves por la tarde el Procicat en el marco de una reunión extraordinaria. Esta es una reivindicación de los sectores afectados por las restricciones de la Covid.
El objetivo, según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en TV3, no es cambiar de tramo, sino hacer "algunas apreciaciones" en el tramo 1 para relajar algunas medidas "siempre que se garantice la ventilación" en equipamientos culturales, de culto y centros comerciales.
Niveles de regeneración del aire
El conseller ha explicado que los límites óptimos de regeneración del aire son de 12,5 litros por persona y segundo y que el Liceo, por ejemplo, llega a los 20 litros, motivo por el cual entraría dentro de los parámetros para ampliar el aforo. El teatro barcelonés ha suspendido las representaciones a causa de las restricciones que limitan el aforo.
Sàmper ha asegurado que el documento aporta unos mínimos de ventilación que serían "sinónimo de estar al aire libre y con riesgo prácticamente nulo de propagación del virus", siempre que se mantengan el resto de medidas de protección. Ha valorado que si las terrazas de la restauración pueden estar al 100% cumpliendo las distancias de seguridad y el resto de medidas, sería "injusto" que eso no se pudiera hacer también en otros sectores si garantizan la ventilación.
Sin fecha
El responsable de Interior ha insistido en que Protección Civil aportará este jueves el documento al Procicat y que a partir de aquí se trabajará, motivo por el cual no ha querido concretar cuándo podría haber un anuncio al respecto.
El Govern ya admitió el miércoles que tenía encima de la mesa la posibilidad de abrir los centros comerciales, especialmente los que se encuentran al aire libre, para "esponjar" la afluencia de público en los comercios de cara a las compras de Navidad. "Acabamos de valorarlo, y más vistas las aglomeraciones de este fin de semana", admitió la consellera de Presidència, Meritxell Budó.