Los indicadores de la pandemia de la Covid siguen empeorando ante un ritmo de vacunación europeo que la OMS ha tildado de "inaceptablemente lento". Está en este contexto que el epidemiólogo Oriol Mitjà ha propuesto una estrategia alternativa en el caso de que llegaran pocas vacunas: aprobar la Sputnik V o pagar más dinero por cada dosis.

Así lo ha expuesto a través de una publicación a su perfil personal de Twitter. Medio ha reclamado al Gobierno que "busquen soluciones" y "sáltense la norma". "No es aceptable que la norma cueste vidas solo porque «es así» o porque «siempre se ha hecho así»", ha denunciado.

Siegue el ejemplo de Israel

Según él, la solución implica suspender las patentes y aprobar la vacuna rusa Sputnik "que tiene eficacia demostrada" o, como alternativa, "pagar 50 euros por unidad como Israel".

 

@oriolmitja

Empeoran los indicadores en plena Semana Santa

La tendencia al alza de los indicadores de la Covid se consolida día tras día y todo parece apuntar que estamos en las puertas de la cuarta ola. Esta semana, el Departament de Salut alertaba del crecimiento de la Covid a Catalunya y pedía responsabilidad, pero de momento nada detiene la escalada: según los datos de este viernes, vuelven a subir casi todos los indicadores.

La situación en los hospitales catalanes es delicada y ahora mismo es el indicador que más preocupa a las autoridades sanitarias. En un momento en que la curva de la Covid está de subida, las miradas se centran en la presión asistencial, que todavía acarrea los estragos de las últimas tres olas. Eso podría llevar el sistema al colapso.

Por su parte, Salut ha asegurado esta semana que "estamos entrando en unos días decisivos que determinarán esta etapa". Aunque no se ha avanzado todavía si habrá cambios en las actuales medidas contra la Covid, desde el Gobierno ya han advertido que si los indicadores siguen subiendo, harán falta dar pasos atrás. Es por eso que la Generalitat ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en los próximos días.

160.000 nuevas dosis

En este contexto, Catalunya ha recibido hoy 160.000 nuevas dosis de AstraZeneca y la Generalitat ya ha empezado a volver a enviar SMS a este colectivo para poder pedir hora para la vacunación, que empezará este mismo fin de semana. Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo unas declaraciones ayer asegurando que la inmunización contra la Covid-19 avanza debidamente al Estado. "Y el próximo lunes llegarán 1.200.000 más de dosis solo de Pfizer", anunció.

Sin embargo, todavía está para ver si este aumento de las dosis será suficiente ante la amenaza de una inminente nueva ola.

 

Imagen principal, Oriol Mitjà / ACN