España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que alarga las restricciones que finalizaban este 31 de marzo. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 26 de febrero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más.

Turistas en el aeropuerto de Barcelona  / ACN

Sin embargo, la orden por la que se establecen criterios para la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública queda sin efectos a partir de las 18:00 horas del 30 de marzo.

Esta decisión llega unos días después de que el Gobierno de España decidiese no prorrogar la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles.

PCR para los coches que vienen de Francia

Además de alargar estas restricciones, el Gobierno ha decidido que las personas procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España vía terrestre, a través de pasos como La Jonquera (Girona), deberán disponer de una PCR u otra prueba diagnóstica para coronavirus, con resultado negativo y realizada en las setenta y dos horas previas a la entrada, como ya se exige a los que llegan en barco o avión.

Quedan excluidos de la obligación de presentar esta prueba los menores de seis años, los camioneros en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.

Así se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad, que se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que califica la medida de "urgente y necesaria" ante la situación epidemiológica.

Además, justifica que es "proporcional", en cuanto a que es "plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus dichas variantes en nuestro país".

Esta nueva exigencia llega en medio de la polémica por las fiestas ilegales y el denominado "turismo de borrachera", que tiene el foco puesto en los turistas franceses ya que, según fuentes policiales, los jóvenes de esta nacionalidad son los extranjeros que participan en mayor medida en fiestas ilegales.

 

Foto principal: Un avión de la compañía Air Europa / Europa Press