O les dejaban volver a abrir o tenían que cerrar el negocio. Era la situación límite en que se encontraban una infinidad de locales en Catalunya. Este lunes ha empezado la reapertura gradual de la actividad económica precisamente para evitar la quiebra de bares y restaurantes. La desescalada progresiva implica asumir riesgos sanitarios. Por ello, el Govern apela a la ciudadanía para que se corresponsabilice de la situación y se comporte de manera adulta.

Desde Protección Civil, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de las medidas establecidas, sus máximos cargos se han dirigido directamente a los catalanes. Insisten en que el "contagio social" es el que tiene más peso. Lo ha hecho el subdirector Sergio Delgado a través de su cuenta de Twitter. En su texto, Delgado ha sido rotundo: "necesitamos el cambio de hábitos sociales para poder conseguir contener la pandemia".

Los bares y los gimnasios no contagian

En la publicación ha compartido la reflexión de su colega en las Terres de l'Ebre, Miquel Alonso. El jefe de Protección Civil en aquella zona ha lanzado un mensaje de prudencia a la ciudadanía. "Los bares y los gimnasios no contagian, es una cuestión de nuestras actitudes cuando hacemos uso de ellos", ha recordado. En este sentido ha pedido "solidaridad y respeto" a todo el mundo.

Del comportamiento de cada uno de nosotros, ha dicho Alonso, dependerá de que no haya que dar pasos atrás. Por eso ha subrayado la importancia de "ser el suficientemente adultos para comprender que no vendrá uno de fuera y lo arreglará".