El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha descartado que la fase 2 dure menos de 15 días en caso de que no se pudiera pasar a ella el próximo lunes. En una entrevista en Catalunya Informació, Delgado ha defendido que "desde un punto de vista técnico, los pasos se tienen que dar cada 14 días", ya que este es el periodo de referencia para evaluar el impacto de las medidas en la evolución de los contagios de coronavirus.
"Si lo hacemos antes, avanzamos sobre situaciones de menos fundamento técnico", ha añadido. Delgado también ha recordado que si los indicadores marcados en el plan de reapertura no se cumplen, no se podrá pasar de tramo. Salut ha confirmado este miércoles que la movilidad en Navidad estará condicionada por los diferentes tramos del plan de desescalada.
Puente de la Purísima
De cara al puente de la Purísima, Delgado ha pedido huir de la idea de que "llega un puente" y más ante la evolución "desfavorable" de algunos indicadores en los últimos días, una evolución que les preocupa, ha reconocido.
El subdirector de Protección Civil ha afirmado que es un "no puente" y ha apelado a la responsabilidad de limitar las interacciones sociales y quedar con el grupo burbuja. "La situación de la Navidad dependerá de lo que hagamos en este puente", ha afirmado.
También de cara a las fiestas de Navidad, Delgado ha pedido extremar las medidas sobre todo siete días antes de hacer encuentros con personas vulnerables, como personas mayores o con patologías previas.