Barcelona acogerá una prueba piloto en la cual veinte restaurantes de la ciudad organizarán una cena donde participarán 2.000 personas sin distancia. Actualmente, estos negocios tienen limitado el aforo al 30% para evitar la propagación de la Covid, pero en esta prueba se llenarán los establecimientos al 100%, tal como ha explicado el chef Albert Raurich a Rac1.

"Sería una prueba piloto como las que se han hecho en la Sala Apolo o al Palau Sant Jordi con el concierto de Love of Lesbian. El objetivo, si sale bien, es demostrar que no hay que mantener un aforo del 30% en los interiores de los restaurantes", ha explicado Raurich que también es propietario de los establecimientos 2 Palillos y 2 Pebrots de Barcelona.

Unas personas en la terraza de un restaurante de Barcelona / ACN

Test de antígenos

A todos a los comensales que participen en esta campaña se los realizará un test de antígenos para, después, poder hacerlos un seguimiento de la pandemia de la Covid. Con eso, ha indicado Raurich, se prevé recuperar la confianza de los clientes para que vuelvan a sus locales. "La otra finalidad es conseguir sacar el miedo de la gente que tiene que entender que comer o cenar dentro de un restaurante es seguro", ha manifestado al chef.

Esta prueba, según ha detallado Raurich, contará con el apoyo del doctor Bonaventura Clotet del Hospital Germans Trias i Pujol. Además, también se está negociando tanto con el ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat para que financien esta prueba piloto.

Esta iniciativa viene después de que en Girona se hiciera otra con cinco restaurantes a Girona. Esta campaña, que se hizo coincidir su inicio con Sant Jordi, permite cenas de mesas de seis personas de tres burbujas diferentes. Esta se basa en un pase digital 'covid-free', que es una aplicación gratuita, que los comensales se pueden descargar en los móviles y garantiza la máxima confidencialidad de los datos. En caso de que los asistentes hayan sido vacunados una farmacia valida el certificado y genera un código. En caso de haber pasado el virus se requiere una prueba PCR negativa. Finalmente, para los que no están en ninguna de las dos situaciones anteriores, se les practica un test de antígenos en la misma farmacia.

Además, según los últimos datos publicados este sábado por la conselleria de Salud, todos los indicadores de la Covid van a la baja en Catalunya a la vez que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo. En este contexto, ya se ha administrado un tratamiento contra la Covid a dos millones de personas, uno de ellos con la pauta completa, es decir, con las dos dosis que requiere.

 

Imagen principal: Una terraza de un restaurante de Barcelona cerrada por las medidas restrictivas para la Covid / Imagen Archivo / EFE