La nueva fase de reanudación, gestionada por la Generalitat, permite la movilidad de los ciudadanos por toda Catalunya al nivelarse todas las regiones sanitarias en la misma fase. Por lo tanto, por primera vez después de tres meses se levantan las restricciones y los catalanes podrán desplazarse por todas las provincias. Una buena noticia para el sector turístico, que abrirá la mayor parte de sus establecimientos y atracciones en todo el territorio, pero que al mismo tiempo pide prudencia a la hora de cumplir las medidas de seguridad, pensando también que a partir de la próxima semana se permitirá la movilidad internacional.

Los pueblos de montaña, a punto para recibir a los de segundas residencias

Los pueblos de montaña se preparan para una "llegada masiva" de ocupantes de segundas residencias a partir de este fin de semana coincidiendo con el desconfinamiento en toda Catalunya y muy especialmente en el ámbito metropolitano de Barcelona. La previsión de mejora del tiempo y las ganas de naturaleza después de meses de confinamiento son algunos de los factores que favorecerán la llegada de visitantes.

Desde el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser, en el Ripollès, explican a la ACN que saben que hay "muchas ganas de naturaleza después del confinamiento de la Covid-19 y las buenas previsiones meteorológicas", dice su director, Santi Farriol. Ya han notado un repunte de visitantes con el desconfinamiento en el área sanitaria de Girona y se prevé que vaya en aumento. Más que las aglomeraciones, lo que más les preocupa es el cumplimiento de las medidas de seguridad de la Covid-19. Por primera vez se ha abierto un nuevo punto de información en Setcases para fomentar el civismo. El Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser atrae cada año miles de visitantes.

Lo que más preocupa no son tanto las aglomeraciones sino, sobre todo, el civismo y la responsabilidad de los visitantes.

Reabren las estaciones de montaña

Este viernes reabre el Valle de Núria, por ejemplo, con la puesta de nuevo en funcionamiento del tren cremallera y otros servicios para dar el pistoletazo de salida a la temporada de verano después de meses de cierre por la Covid-19. Las pernoctaciones en el hotel y en los apartamentos, sin embargo, se reanudarán a partir del 1 de julio. Desde el anuncio de la nueva apertura, la central de reservas ha detectado una "reactivación" aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo acabará siendo esta temporada. Según los primeros datos, las reservas en el hotel están al 17% y un 12% en los apartamentos.

Los campings inician la actividad este viernes

La mayoría de los campings reabrirán las puertas a partir de este viernes 19 de junio. Los empresarios calculan que a partir del primer fin de semana de julio todos los establecimientos ya estarán a pleno rendimiento. Desde la Asociación de Campings de Girona han aprovechado la reapertura de los equipamientos para impulsar la iniciativa WeCare, en que se pretende reforzar los protocolos de higiene y seguridad actuales. La campaña incluye asesoramiento personalizado con el fin de resolver dudas sobre la aplicación de los protocolos. De momento, ya hay establecimientos de toda Catalunya que se han adherido a la campaña.

El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, ha detallado que "las instalaciones están preparadas, con todas las medidas de higiene". Por eso, los empresarios aprovecharán que este fin de semana ya habrá movilidad por todo el territorio catalán para su reapertura.

Vuelve el ocio nocturno

Buena parte del ocio nocturno de la comarca del Garraf reabrirá a partir de este fin de semana después de tres meses de cierre forzoso. Lo harán, sin embargo, a la expectativa de cuál es el detalle de la nueva normativa de la Generalitat para bares musicales y discotecas. Lamentan que la regulación del estado español les impidiera abrir hasta ahora y que marcara un aforo del 33% con la obligación de hacer sentarse a los clientes.

Ahora desean que el gobierno catalán permita la libre movilidad dentro de los locales con la abertura de las pistas de baile a corto plazo. "Nuestra esencia es la música. Una pista de baile sin poder bailar es como ir a un museo sin cuadros", reivindica la Asociación de Bares Musicales del Carrer del Pecat de Sitges.

Los últimos días, los locales de ocio nocturno han tenido las terrazas abiertas pero reclamaban insistentemente recibir clientes en el interior, un paso que ahora ya pueden dar gracias a la entrada del Garraf en la fase 3. El rápido fin del estado de alarma decretado por la Generalitat, sin embargo, ha pillado a pubs y discotecas en pleno proceso de reapertura y ahora se encuentran a la expectativa de conocer el detalle de las normas marcadas por el gobierno catalán.