El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a las personas de diferentes maneras, con una variedad de síntomas que pueden incluir comportamiento impulsivo, hiperactividad y dificultad para prestar atención. Normalmente se detecta en la infancia y los afectados reciben algún tipo de tratamiento médico o terapia para lidiar con los problemas a los que tienen que enfrentarse, aunque son muchos los que pasan sin ese diagnóstico y llegan a la vida adulta o son diagnosticados tardíamente.

En cualquier caso, con el paso de los años, una gran parte de las personas con TDAH pueden tener una mala imagen de sí mismas y dificultad para mantener una relación o un trabajo estable.

Pero, ¿qué ocurre con la sexualidad? Los efectos del TDAH sobre la sexualidad pueden ser difíciles de medir porque pueden variar en cada persona, aunque algunos provocan una cierta disfunción sexual, lo que mina aún más la autoestima. Teniendo en cuenta que algunos síntomas comunes del TDAH incluyen depresión, inestabilidad emocional y ansiedad, cualquiera estas condiciones pueden tener un impacto negativo en el deseo sexual.

También es importante señalar que dos síntomas sexuales reconocidos por el TDAH son hipersexualidad y la hiposexualidad. La hipersexualidad significa que tiene un deseo sexual inusualmente alto. La estimulación sexual libera endorfinas y moviliza los neurotransmisores del cerebro. Esto da una sensación de calma que reduce la inquietud que a menudo causa el TDAH. Sin embargo, en algunos casos, la promiscuidad y el consumo de pornografía pueden ser fuentes de conflictos en las relaciones, aunque cualquier de estos dos factores, es importante tener en cuenta que no forman parte de los criterios de diagnóstico del TDAH.

Sí que se ha demostrado que las infecciones de transmisión sexual son más comunes en adolescentes sin tratar que en el resto de la población, como demuestra el estudio de título Sexually Transmitted Infection Among Adolescents and Young Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Nationwide Longitudinal Study (Infección de transmisión sexual entre adolescentes y adultos jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un estudio longitudinal a nivel nacional) llevado a cabo en Taiwan.

Los problemas que puede causar el TDAH en la sexualidad son varios y distintos

La hiposexualidad es lo opuesto: el impulso sexual de una persona se desploma y, a menudo, pierde todo interés en la actividad sexual. Esto puede deberse al propio TDAH. También puede ser un efecto secundario de los medicamentos, en particular los antidepresivos, que a menudo se recetan a personas con TDAH. El sexo no es diferente de otras actividades que presentan un desafío para alguien con TDAH. Pueden tener problemas para concentrarse durante las relaciones sexuales, perder interés en lo que están haciendo o distraerse.

Opciones de tratamiento para superar los desafíos sexuales

Las mujeres con TDAH a menudo tienen problemas para alcanzar el orgasmo. Algunas mujeres informan de que pueden tener muchos orgasmos muy rápidamente y en otras ocasiones no alcanzan el orgasmo, incluso con estimulación prolongada. Las personas con TDAH pueden ser hipersensibles. Esto significa que una actividad sexual que le sienta bien a una pareja sin TDAH puede ser irritante o incómoda para la persona con TDAH. También puede ser muy difícil para una pareja con TDAH relajarse lo suficiente como para tener ganas de tener relaciones sexuales.

Los expertos recomiendan extremar la comunicación en estos casos entre la pareja, para explicar cómo el trastorno puede afectar la intimidad y a la expresión sexual de la persona y los dos sean conscientes de lo que ocurre, así como consultar con un especialista.