Para los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que se puede aprender es más que evidente. "La lección es que no tenemos que bajar la guardia", explicaba el director de enfermedades transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, a la BBC Mundo. "En Europa, con la llegada del calor y el hecho de que no hubiera tantos positivos, se relajaron las medidas". Esta es la explicación que la organización da por el repunte de casos de coronavirus en Europa.
Y es que los países europeos ya acumulan un total de 12.051.640 casos positivos por Covid y 293.544 muertos. En la América Latina, en cambio, el número de casos va a la baja con el verano austral. Por lo tanto, no se descarta que pueda pasar algo similar sin que se haya acabado todavía la primera oleada.
En una rueda de prensa semanal, el subdirector de la OPS, Jerbas Barbosa, explicaba que los casos habían crecido muy rápidamente en Europa durante la primera oleada y que las medidas que se adoptaron provocaron una reducción. "Después con la apertura de la economía, la llegada del verano, los viajes etc. volvió a crecer la transmisión y por eso se habla de una segunda oleada".
Barbosa detalla que, si alguna cosa se ha aprendido, es que "en cualquier parte del mundo donde el virus esté presente, si las condiciones facilitan la transmisión, la transmisión crecerá y tendremos más casos y más defunciones".
Precisamente por este motivo, una recomendación de la organización es no mirar los casos sólo a escala nacional, "sino ver qué está pasando a cada estado, provincia y municipios". Eso, según detallaba, permitiría actuar rápidamente localmente y cortar los brotes y las cadenas de transmisión, se hacía eco el portal británico.
Situación preocupante en Alemania
Alemania dedicó muchos recursos durante la primera oleada de la pandemia de la Covid, pero es ahora que se está encontrando con los problemas más importantes. El viernes pasado registró casi 24.000 nuevos casos, una cifra récord. Igual que la cantidad de pacientes ingresados en la UCI. Los datos oficiales de la Asociación Interdisciplinaría Alemania de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI) demuestran que el número de pacientes con coronavirus en la UCI ha aumentado de 267 el 21 de septiembre en 3.625 el 20 de noviembre, un aumento de más de 13 veces en solo dos meses.
De hecho, Alemania tiene una alta capacidad de camas de cuidados intensivos con 33,9 camas por cada 100.000 habitantes, según recoge un artículo de la CNN Español. Si lo comparamos con otros países, como por ejemplo, Italia, se puede ver la diferencia con 8,6 por 100.000 habitantes. España estaría un poco por encima, con 9,7 por cada 100.000 habitantes.
La situación, sin embargo, es crítica. Un claro ejemplo es en el hospital Ernst von Bergmann de Potsdam, cerca de Berlín. Según el personal sanitario que trabaja, los pacientes empeoran muy rápidamente y se empiezan a encontrar al límite de sus capacidades.