En todos estos meses que hemos vivido desde que la Covid-19 se ha extendido a nivel mundial, hemos podido comprobar que el virus, además de afectar al sistema respiratorio y circulatorio, también afecta al cerebro. En algunos pacientes con Covid han surgido complicaciones neurológicas, desde la pérdida del gusto y el olfato hasta las convulsiones, así como una persistente confusión mental.
Recientemente, a estas evidencias se ha unido algunos reportes médicos en los que se informa de síntomas psicóticos en una pequeña cantidad de pacientes que se han contagiado de la enfermedad. En principio se trata de episodios individuales de psicosis, no es que la Covid-19 cause psicosis. Es de momento una asociación que los profesionales han observado, aunque preocupante. La mayoría de los casos reportados de se refieren a personas de 30, 40 y 50 años y, curiosamente, sus eventos psicóticos no estaban relacionados con la gravedad de sus síntomas físicos de Covid.
Según una investigación llevada a cabo en Londres y publicada en la revista Brain, existen múltiples casos de presuntos trastornos neurológicos relacionados con la Covid. En uno de ellos, una mujer de 55 años sin antecedentes psiquiátricos fue ingresada en el hospital después de 14 días de síntomas de la enfermedad. Durante el tiempo que permaneció ingresada, recibió una mínima terapia de oxígeno y fue dada de alta tres días después. Cuando llegó a casa, la mujer informó de alucinaciones visuales.
Otro informe publicado en Neuroscience Letters da a conocer 42 casos de psicosis reportados en pacientes infectados por Covid y examina las posibles causas. “Hay mucha evidencia ahora de que la exposición a infecciones, particularmente virus, está asociada con el desarrollo de un trastorno psicótico”, asegura el autor principal, Cameron J. Watson, de la unidad de neurología preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres. Una hipótesis es que la infección desencadena una tormenta de citoquinas o sobreproducción de células inmunitarias, que conduce a una respuesta inflamatoria. El virus se disemina, atraviesa la barrera hematoencefálica y se produce neurotoxicidad.
Según Thomas Pollak, del departamento de psiquiatría del King’s College de Londres y uno de los autores del informe Neuroscience Letters, es difícil desentrañar la relación entre la Covid y los síntomas psicóticos. Pero aun así, la investigación continúa, porque existen precedentes históricos. Durante la pandemia de gripe española en 1918-1919, se notificaron cientos de casos de psicosis post-gripal durante y después de ese período.
Lo cierto es que la pandemia en sí misma, es un enorme factor de estrés psicológico, por lo que tampoco se descarta que esta circunstancia esté desencadenando síntomas psicóticos, ya sea en personas que hayan tenido la infección o no.
Por eso los expertos aseguran que se necesitarán estudios de epidemiología psiquiátrica a gran escala, así como investigaciones adicionales sobre los efectos potenciales de Covid en el cerebro, para determinar si existe relación entre Covid y psicosis. La buena noticia es que las personas que experimentan estos episodios psicóticos mejoran con un tratamiento adecuado.