Un equipo de arquitectos de Barcelona ha diseñado una habitación de hospital empática, que reduce las posibilidades de conflicto entre los compañeros-pacientes, se percibe como una habitación individual y, al mismo tiempo, incentiva la interacción social, según ha explicado su creador Patricio Martínez, del estudio PMMT. Siempre con las mismas medidas que exige la normativa sanitaria, en esta habitación "amable", el paciente que está en la cama más alejada de la ventana disfruta de luz natural, cuenta con su propio armario y una cortina en curva le proporciona más intimidad. Todas estas ventajas se consiguen solo cambiando de sentido la cama: una en una pared de la habitación y la otra en la pared opuesta. Aquí es cuando entran en juego las dos cortinas de separación curvadas, que permiten gestionar el espacio de cada paciente y facilitar el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios, tal como detalla el arquitecto a la agencia Efe. El modelo innovador se implantará en el Nuevo Hospital Evangélico de Barcelona que se está construyendo en el Distrito de Sant Martí y a su creador lo ha presentado al Instituto Català de la Salut, para ver si quieren implementar el nuevo modelo.
El acceso a la luz natural y a las vistas en el exterior "son la clave" de la nueva habitación empática, ha remarcado Martínez, ya que, a diferencia del modelo tradicional, en este caso los dos pacientes pueden ver la luz, el paisaje e incluso controlar si quieren bajar o no las persianas. Por otra parte, los espacios diferenciados para cada paciente también se ven reflejados en el suelo de la habitación, pintado con dos colores diferentes, hecho que ayuda a percibir cada zona como individual. Según explica el arquitecto, la inspiración para este nuevo concepto de habitación de hospital tiene su origen en el ingreso de su padre hace un tiempo en el Hospital del Mar de Barcelona, donde se pasó días sin prácticamente poder ver el paisaje privilegiado delante del centro hospitalario, que está situado a primera línea de mar. "Mi madre me pidió que diseñara una habitación de hospital mejor y esta cuenta con un planteamiento innovador y que mejorará la estancia de los pacientes", ha asegurado el arquitecto.
Una "revolución" para el bienestar de los pacientes
"Con la habitación empática no se inventa nada nueve, pero sí que revoluciona la estancia hospitalaria del paciente. Poniéndonos en la piel del otro y con un pequeño gesto de diseño podemos mejorar la vida de las personas", resume su creador de este nuevo tipo de habitaciones, que ya han sido adoptadas en el nuevo edificio que está construyendo el Hospital Evangélico de Barcelona en el barrio del Poblenou de Barcelona. La directora asistencial del centro, Reyes Gualba, se ha mostrado feliz para ser el primer hospital que probará este nuevo diseño de habitación hospitalaria. Algunos pacientes, familiares y profesionales sanitarios han utilizado ya la nueva habitación y le han dado su visto bueno. "Todo me hace pensar que estamos mejorando sustancialmente la experiencia de las personas a través de este modelo de habitación y que se puede extender a otros hospitales y, en definitiva, crear un espacio mejor para los pacientes", concluye a la directora asistencial.