Superar una adicción en cualquier tipo de droga es muy duro y difícil por aquellos que sufren esta enfermedad. Por eso, desde hace años se buscan nuevas metodologías para tratar de hacer este proceso de sanación más cómodo y eficiente para los afectados. El auge de las nuevas tecnologías abre un nuevo camino para explorar nuevas vías para tratar estas enfermedades y en el Reino Unido están probando una nueva: utilizar la realidad virtual para tratar de adicción a la cocaína. Según informa The Guardian, investigadores británicos están construyendo un mundo de realidad virtual para ayudar a las personas a superar su adicción en la cocaína, exponiéndolas repetidamente en escenarios tentadores en un entorno seguro.
El diario británico recoge que se trata de un proyecto que todavía está en fase de ensayo, pero se incluye en un plan gubernamental de 12 millones de libras que busca reducir el número de sobredosis a través de las nuevas tecnologías. Este proyecto se genera a través de las experiencias de los consumidores de drogas para crear situaciones en 3D a medida real, donde en la vida real sienten la necesidad de tomar cocaína. Por ejemplo, solamente en un piso o en una fiesta con amigos. Todo busca escenificar estas situaciones para practicar el control sobre las mismas en un espacio seguro.
Paolo Deluca, investigador principal y profesor de investigación de adicciones en el King's College de Londres, ha declarado que el mundo de la realidad virtual tendría que ayudar a los usuarios a romper la asociación entre escenarios tentadores y su consumo de cocaína y darles tiempo para practicar estrategias para rechazar las drogas. "Estamos intentando entender mejor los escenarios, los indicios y las interacciones, que desencadenan los deseos en las personas que consumen cocaína," ha explicado.
Un gran consumo en el Reino Unido
Las autoridades británicas están haciendo una gran inversión en el tratamiento de las adicciones en las drogas en el país, ya que es un acusado problema de salud pública. Las sobredosis por drogas en el Reino Unido están alrededor las 5.000 al año. La zona más afectada por las adicciones es Escocia, donde hay tasa más alta de muertos por drogas de toda Europa. Las últimas cifras de la zona muestran cómo el último año ha aumentado un 12% el número de víctimas mortales por sobredosis. Un total de 1.172 el año 2023, 121 más que el periodo anterior. Ante esta situación, también el gobierno escocés ha anunciado que aumentará la inversión para hacer frente a esta situación.