El jefe de Microbiologia de l'Hospital de la Vall de Hebrón, Tomàs Pumarola, ha avanzado un dato muy esperanzador: "El mes de marzo es muy posible que la población con covid sea muy pequeña", en declaraciones a RAC1. Siempre poniendo por delante el condicional "posible", sí ha admitido que el alto ritmo de contagio que ha comportado la variante Ómicron, puede provocar un desenlace para la covid entendida como pandemia: Creo que estamos al final de la pandemia. En el momento que todo el mundo tenga anticuerpos tendremos una situación muy similar a la de la gripe".
Así pues, en la línea de muchos expertos, el final de este virus es que pase a ser estacional pero el interés mayor, ahora, es cuándo. Una fecha que empieza a situar el final del túnel a tres meses vista parece atrevido pero los datos argumentan esta reflexión. No obstante, el doctor Pumarola no niega los giros de guion que ha dado desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el coronavirus: "Esta variante ómicron no nos la esperábamos porque el virus ha dado un salto cualitativo muy importante. Se ha ahorrado muchas etapas previas y eso nos coge con el pie cambiado". Así pues, del Delta a la Ómicron, parece que se ha experimentado un salto de unos cuantos capítulos que no tenían previsto.
Sin embargo, nuevamente, el poder de la vacunación modifica cualquier salida por donde busca escaparse este viurs: "Le estamos poniendo muy difícil", asegura Pumarola. Y añade: "En vez de tener 50 millones de muertos, hemos tenido 5. Gracias a la vacuna. Una vez todo el mundo tenga anticuerpos, este virus pasará a ser estacional". Además, hay que recordar que "los cuadros actuales son muy leves y presentan un refuerzo inmunitario muy importante". En definitiva, la mortalidad y los casos graves han disminuido de forma drástica.
¿Confinamientos más cortos?
Con respecto a las medidas que los gobiernos han emprendido últimamente, Pumarola no entra en polémica pero no niega la evidencia: "Es evidente que donde realmente hay peligro está en interiores", como respuesta a la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior. Y el último debate, la duración de las cuarentenas, también ha dicho la suya: "Diez días no, quizás es hacer un grano demasiado. Pero no tenemos claro cómo tiene que ir esta reducción en términos de seguridad". El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando si acortar el confinamiento de los positivos por|para la gran explosión de contagios que hay de la variante ómicron.
El Consejo Interterritorial valorará este miércoles, en la reunión del ente, si aplicar la reducción del aislamiento de los casos positivos por covid, tal como ya lo están haciendo los Estados Unidos o el Reino Unido. En la decisión de acortar el aislamiento domiciliario se tendrá que definir la nueva duración del confinamiento y si esta afectará a todos los ciudadanos o sólo a aquellos que tengan la pauta completa, según adelanta El País. La Comisión de Salud Pública tendrá que adoptar una decisión después de la propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas.
En paralelo, los efectos de la variante ómicron siguen haciendo estragos a Catalunya en esta sexta ola, que ha coincidido con los días de Navidad. En sólo una semana los contagios se han doblado, de los 11.000 del pasado martes 21, en los 22.871 que se han notificado hoy. Así y todo, esta cifra no supera los casi 24.000 que se detectaron ayer, un récord nunca visto en casi dos años de pandemia. Aparte de los contagios, el resto de los indicadores también continúan en aumento. La presión sanitaria crece y en las últimas horas, se han registrado 62 nuevos ingresos en los centros catalanes y 9 nuevos pacientes a las unidades de críticos, que elevan el número total de enfermos hasta 1565 y 413, respectivamente.