¿Qué tienen en común la lepra y el coronavirus? En principio no gran cosa. Ahora bien, según un estudio publicado estos martes en la revista Nature de lo que se hace eco Redacción Médica, la clofazimina, un fármaco que se utiliza para tratar la lepra, es eficaz contra la infección provocada por el coronavirus en células humanas y hámsteres. Se trata de un medicamento seguro que se puede ingerir y que tiene un coste de fabricación bajo, hecho que lo convierten en un candidato perfecto para tratar el coronavirus.

En el estudio, los investigadores liderados por Sumit Chanda, virólogo del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, analizaron la eficacia de este fármaco contra los coronavirus y descubrieron que era capaz de inhibir la replicación de dos de ellos: el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV de Oriente Medio en cultivos celulares humanos y de mono, y también en el tejido pulmonar humano.

Combinación con el remdesivir

En un modelo de hámster infectado con el SARS-CoV-2, la administración de clofazimina antes o poco después de ser infectado redujo significativamente el número de partículas víricas encontradas en los pulmones.

Además, cuando el medicamento se administró con el remdesivir, ambos fármacos actuaron de forma sinérgica en la reducción de la replicación viral. Una dosis baja de remdesivir combinada con la clofazimina provocó una mejora significativa del control viral en el modelo del hámster, según el estudio.

Los autores creen que la clofazimina podría ser una buena candidata para el tratamiento del SARS-CoV-2, el MERS y seguramente otros coronavirus, aunque todavía está pendiente que los ensayos clínicos confirmen su potencial.

Reducir la carga viral

"Esperamos probar la clofazimina en un ensayo clínico de fase II tan pronto como sea posible para las personas que den positivo en la prueba de coronavirus, pero que no están hospitalizados", exponía Chanda y recoge Redacción Médica.

"Los animales que recibieron la clofazimina tuvieron menos daños pulmonares y menor carga viral, especialmente cuando recibieron el medicamento antes de la infección", expone al coautor Ren Sun, profesor de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de California. "Además de inhibir el virus, hay indicios que el fármaco regula también la respuesta del huésped del virus, hecho que proporciona un mejor control de la infección y la inflamación".

Remdesivir reduce la mortalidad

El remdesivir reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados con coronavirus. Esta es la principal conclusión resultante de un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona. Expertos del Departamento de Enfermedades Infecciosas de centro, así como de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos y de la Unidad de Sistemas Informáticos hicieron un estudio descriptivo con el objetivo de comunicar la experiencia en vida real del uso del fármaco de la norteamericana Gilead cuyo han comunicado resultados controvertidos sobre su eficacia.

 

 

Imagen principal: interpretación creativa de partículas del virus SARS-CoV-2 / Niaid Flickr