Desde el 27 de diciembre del 2020 era obligatorio llevar mascarilla en los centros sanitarios. Este martes, 4 de julio del 2023, tres años y medio después, el Consejo de Ministros ha puesto punto final a la emergencia sanitaria por la covid-19 y ha eliminado la obligatoriedad de llevar mascarilla a los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. La medida, muy esperada por la población, entrará en vigor este miércoles o jueves, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La retirada de la obligatoriedad tiene efecto en los hospitales, centros de salud, farmacias, residencias, clínicas dentales, centros de reproducción asistida y centros de atención especializada. Con todo, el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los expertos, recuerdan que las mascarillas siguen siendo "recomendables" en estos lugares y obligatorias todavía en las zonas hospitalarias con enfermos críticos o inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.
El ministro de Sanidad, José Miñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha tenido un recuerdo para los millares de personas que han muerto víctimas de la covid-19. También ha alabado la tarea de todos los profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia. José Miñones ha puesto énfasis en la vacunación, que ha permitido que el 93% de la población esté protegida contra el virus. Un hecho, ha añadido, "esencial" para que este martes se haya podido levantar la obligatoriedad de llevar la mascarilla. El ministro de Sanidad ha recordado que, aunque la covid-19 todavía sigue vigente, "está controlada" y por eso hay que dar para|por finalizada la crisis sanitaria y todas las medidas extraordinarias que se han adoptado estos meses". "Hoy empieza el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la covid", ha indicado.
Acuerdo sobre las mascarillas
La retirada de la obligatoriedad de la mascarilla se ha hecho esperar. Los representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno acordaron a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado el 23 de junio pasado levantar la obligatoriedad de llevar mascarilla hospitales, centros de salud, farmacias, residencias, clínicas dentales, centros de reproducción asistida y centros de atención especializadas siguiendo la senda que habían iniciado el febrero pasado, cuando ya eliminaron también la obligatoriedad al transporte público. La covid ha causado más de 121.800 muertes en España, cerca de 30.000 en Catalunya.
Espacios obligatorios
El levantamiento de la prohibición, sin embargo, no afecta de la misma manera a la totalidad de espacios en centros sanitarios. El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros subraya "la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios" y "la necesidad de reforzar el uso de la máscara en determinados contextos". Se trata de personas que trabajan en unidades de vigilancia intensiva y en unidades con pacientes vulnerables; urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que los atienden.
En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar "precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional".