En los últimos días, han circulado numerosos mensajes en las redes sociales que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la aparición de una nueva patología con una mortalidad que sería hasta 20 veces superior a la de la covid-19. La difusión de estas publicaciones ha surgido a raíz de que en el Foro de Davos, celebrado entre el 15 y el 19 de enero, se anunciara una conferencia sobre la supuesta enfermedad X en la cual participó el director general de la agencia internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero, ¿qué es la enfermedad X de la cual advierte a la OMS?
Lo primero que tiene que quedar claro es que la enfermedad X no es una patología real, ni tampoco existe un riesgo inminente que cause una nueva pandemia. El término tan solo hace referencia a hipotéticos virus o bacterias todavía desconocidas que podrían causar una futura amenaza epidemiológica, lejos de lo que afirman los mensajes en las redes sociales —que interpretan que la conferencia era el adelanto para el lanzamiento de una nueva pandemia mundial por parte de las "élites globales"—. "Alerta plandemia. Nombre: enfermedad X. Se trata de una nueva enfermedad globalista. Estará expuesta en el Foro Económico Mundial en Davos. La OMS dice que la patología es 20 veces más mortal que la covid. ¿Te volverías a vacunar y cerrar?", dice uno de los bulos conspiranoicos que más se han viralizado.
La enfermedad X: preparar los sistemas de salud
En 2018, la OMS incluyó la enfermedad X en la lista sobre bacterias o virus capaces de provocar una epidemia mundial y explicaba que hace referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia global grave, dejando claro que no se refiere a una enfermedad real y que exista: la patología estaba al lado del Ébola o el Zika para indicar la posibilidad de que "una grave epidemia internacional podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido". Además, la agencia internacional aclaró que el listado "no es exhaustivo" ni indica "las causas más probables de la próxima pandemia", sino que se centra en enfermedades para las cuales no hay ni suficientes vacunas ni medicamentos.
Para dejarlo aun más claro, la OMS hizo un tuit para explicar que "no hay ninguna enfermedad X" y que se trata de un concepto para prevenir los sistemas tanto de farmacovigilancia como de salud ante un patógeno desconocido. También detalló que el objetivo era estar preparados en términos de investigación para alcanzar fármacos y vacunas que pudieran responder a la amenaza.
Have you heard about Disease X recently? A WHO expert explains what it means.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 16, 2018
In brief: there is no Disease X. pic.twitter.com/tRtfmwydu2