El coronavirus ha cambiado de rumbo. Si durante meses los datos mostraban una tendencia a la baja, precedida de un nuevo estancamiento de los indicadores, ahora los datos epidemiológicos muestran un repunte en el número de casos y una subida de los indicadores. ¿Se puede hablar ya de una sexta ola? Europa vuelve a ser el epicentro de la covid, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud, que de hecho, ha avisado de que si las cosas no cambian, se podrían registrar medio millón de muertos más de ahora hasta el 1 de febrero.

La realidad de los países, sin embargo, es bien diferente. Catalunya está intentando contener esta sexta ola: "Hace días que estamos controlando esta sexta ola, para que no haga un pico grande", destaca el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas. En conversación con ElNacional.cat, insiste, sin embargo, en que "hemos entrado en una época que dada la incidencia en que hay por toda Europa, los contagios son más fáciles y estamos en la zona peligrosa".

¿Entonces, qué se está haciendo para intentar contener esta ola? "Tenemos mucha gente vacunada, sin embargo, no podemos dejar que crezcan las infecciones. Ahora, tenemos una buena situación del sistema sanitario y esperamos no volver". En este sentido, comenta que es importantísimo proteger a la primaria, aunque será difícil porque es época de coronavirus, de gripe y de resfriado común. A pesar de la situación que está viviendo el continente, Arenas constata que "no esperamos la afectación de otras olas, pero sí que estamos preocupados por la ola de casos que seguramente atenderá la Primaria hasta enero".

En este contexto, es muy importante establecer mecanismos de control para que no se vaya de las manos. "Los comités asesores estamos trabajando full time, horas extras, para poder hacer informes que ayuden". E insiste en que "no se ha dejado de la mano del azar". "Pienso que si hacemos las cosas bien podremos controlarlo". Y señala que "el problema de esta sexta ola es intentar que las afectaciones no sean las de antes".

Vacunas y pasaporte covid

De momento, medidas como la obligatoriedad de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores de 65 años, tal como se ha hecho en Francia, no es algo que sea necesario. En Catalunya ya hace semanas que se ofrece la tercera dosis a los mayores de 75 años, y también a los residentes de residencias y personas inmunodeprimidas. "No creo que con la situación que estamos, tengamos que estar con una tercera dosis generalizada. No estamos en esta situación todavía". Así, pues, ¿qué medidas habría que aplicar? "Tenemos cosas para hacer, como por ejemplo, reforzar el uso de las mascarillas", puntualiza. Además, insiste en que el hecho de pedir el pasaporte covid en el ocio nocturno "se tiene que hacer de manera muy seria". "Aquí estamos fallando como sociedad". En esta misma línea argumenta que, si no conseguimos protegernos de esta manera, "tendremos que volver atrás".

La tasa de vacunación en Catalunya es alta. Un 74,5% de la población tiene la pauta completa de la vacuna, según el portal de Dades Covid. Es decir, un total de 5.896.332 de catalanes ya tienen las dos dosis de la vacuna –aunque hace falta tener en cuenta los vacunados con Janssen, que es monodosis–. Y a pesar del número de casos creciendo y el índice de positividad, las hospitalizaciones e ingresos en las UCI son bajas (328 y 78, respectivamente).

¿Medio millón de muertos más?

El escenario, en Europa, es diferente. El continente vuelve a ser el epicentro de la pandemia de la covid. No es nuevo, ya hace algunos días que se dice. Este miércoles, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha querido volver a avisar en la población. En este sentido, se ha reiterado que si la situación no cambia, Europa podría sumar medio millón de muertos más desde ahora hasta el 1 de febrero por coronavirus. Lo ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, que ha intervenido durante la presentación de la Orientación del Plan de Salud de Catalunya 2021-2025.

Así, ha destacado que los 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas. Estos países, según ha reiterado preocupado, se enfrentarán "a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

Contagios en Europa

Si se echa un vistazo al mapa de casos diarios confirmados por cada millón de personas del portal Our World in Fecha de este miércoles, se puede ver cómo los tonos son más bien rojo fuerte e incluso negro en algunos países. Estonia es uno de los países más afectados con 1080,28. Sin embargo, no es el más afectado. Eslovaquia con 1.012,22, Eslovenia con 1537,21 o Croacia con 1.234,36 son otros estados que tienen incidencias altas.

En este otro mapa interactivo, se puede ver los países donde se han confirmado más casos. Rusia, Reino Unido, Alemania, Ucrania y Países Bajos son algunos de los países más afectados por esta nueva ola del coronavirus en Europa.

 

 

Imagen principal: una habitación con dos camas de UCI de un hospital de Rumania / Efe