Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, los científicos han estado trabajando desde diferentes perspectivas para comprender el virus y desarrollar una estrategia frente a él, sobre todo hasta que se encuentre un tratamiento efectivo o la vacuna llegue a la población. Sin embargo, la corta vida de esta nueva enfermedad hace que todavía exista mucho desconocimiento sobre ella, entre otros asuntos acerca de la inmunidad después de la recuperación. Un aspecto por otra parte esencial, fundamentalmente para poder crear protocolos de vacunación.

Lo cierto es que, a día hoy, no sabemos con certeza si hay personas inmunes a la reinfección, porque aún no se han realizado los suficientes estudios. El pasado martes, la revista Immunity publicó un informe en el que se concluía que las personas que se recuperan incluso de casos leves de COVID-19 producen anticuerpos que se cree que protegen contra la infección durante al menos 5 a 7 meses, y podrían durar mucho más.

El escaso tiempo que lleva la COVID-19 entre nosotros hace que todavía exista mucho desconocimiento sobre ella

Los científicos que han trabajado en esta investigación han examinado a casi 30.000 personas en Arizona desde que comenzaron el 30 de abril, poco después de que desarrollaron un análisis de sangre para el coronavirus.

Aunque los hallazgos del estudio son prometedores, los investigadores no han verificado si alguna de las personas que evaluaron estuvo expuesta al virus nuevamente y si los anticuerpos que produjeron fueron suficientes para protegerlos de una reinfección.

Sí se ha podido verificar que los anticuerpos contra el virus se mantienen durante al menos 3 meses, incluso en personas que tienen síntomas leves. Se ha sugerido que la inmunidad podría durar mucho más y que la memoria inmune, como ocurre con otras enfermedades como el sarampión, puede durar muchos años, por lo que esto también podría ser cierto para el COVID-19.

En un estudio diferente publicado en The New England Journal of Medicine, investigadores de Islandia estudiaron a 1.107 personas que se habían recuperado del COVID-19 y dieron positivo en los anticuerpos antivirales. Durante un período de 4 meses, encontraron que esos anticuerpos antivirales contra COVID-19 no habían disminuido. Pero no se ha podido determinar mucho más.

De hecho, existen aún preguntas por responder, además del tiempo de protección. ¿Existen factores relacionados con el paciente (como la edad) que afectan la inmunidad? ¿Existen factores relacionados con la infección por el virus (como la gravedad de la enfermedad) que afecten la inmunidad? ¿Cuál es la mejor forma de medir la inmunidad? ¿Es midiendo anticuerpos? ¿Existe un tipo específico de anticuerpo para medir? ¿Cuánto tiempo durará la protección después de la vacunación?

Los anticuerpos contra el virus se mantienen durante al menos 3 meses, incluso en personas que tienen síntomas leves

Incluso más. Una prueba de anticuerpos positiva no significa que se sea inmune. La presencia de anticuerpos solo significa que ha estado expuesto en el pasado y, aunque en el caso de algunas infecciones los anticuerpos pueden brindar protección contra la reinfección, para otros no tanta o incluso no pueden proporcionar protección alguna.