"Tengo que recibir la segunda dosis de la AstraZeneca. ¿Y Ahora qué?" Esta es la pregunta que se hacen muchas personas que han sido vacunadas con la primera dosis, y que desconocen cómo les afecta la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de suspender "por precaución" la vacunación a los menores de 60 años. Hoy por hoy, esta cuestión está a la espera de los resultados de estudios en marcha, según han avanzado desde el Departament de Salut. En dos semanas tendría que empezar la administración de las segundas dosis, pautadas inicialmente doce semanas después de recibir la primera.

Así lo expresó la ministra de Sanidad Carolina Darias, una vez anunciado el cambio de protocolo de vacunación. "Estamos pendientes de ver si las evidencias científicas avalan la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en el Reino Unido, o de dejarlo en una dosis, ya que la ficha técnica muestra que aporta un 70% de efectividad", indicó la ministra.

La decisión, en todo caso, la adoptará la Comisión de Salud Pública, que hoy estudiará esta cuestión, así como si se amplía la administración de la vacuna a la población de entre 65 y 69 años.

"No hay ninguna prisa"

En este sentido, el catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, ha asegurado que no hay prisa para vacunarse con la segunda dosis. Según Prieto Alhambra, los ensayos clínicos de la AstraZeneca demuestran que "la protección es mejor cuanto más se separan las dosis. En resumen: no hay ninguna prisa por poner la segunda dosis".

Otros expertos también apuntan que si hay más espacio entre la primera dosis y la segunda, mejor. Igualmente apuntan que las personas a las cuales se ha administrado la primera dosis y no han presentado trombos, es muy difícil que los puedan tener en la segunda. Así se ha pronunciado la investigadora de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas e IrsiCaixa, Beatriz Mothe, en declaraciones en El Món a RAC-1.

Más de dos millones de vacunados

En el conjunto del estado español, más de dos millones de personas ya han sido vacunadas con la vacuna anglosueca, en una campaña que empezó la segunda semana de febrero entre el personal de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad, personal docente y del ámbito sociosanitario de entre 18 y 55 años. Posteriormente se amplió hasta los 65 años. En Catalunya, el 23% del total de vacunas administradas son de AstraZeneca.

El acuerdo para suspender la administración de la vacuna se adoptó después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que ha relacionado varios casos de trombosis extrañas que se han dado en personas que han sido inoculadas con esta vacuna. En concreto, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilància de la EMA ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre tienen que incluirse como efecto secundario muy extraño.

Imagen principal, los trombos extraños y severos que provoca el AstraZeneca han obligado a cambiar los protocolos de vacunación / Efe