¿Qué podemos aprender de la Covid-19? Lo sabemos todos, la llegada del coronavirus ha supuesto un giro de 180 grados en nuestras vidas. Cada uno de nosotros ha tenido que poner su granito de arena y hacer grandes sacrificios personales para rebajar el impacto de la pandemia. Un esfuerzo que ha obtenido resultados gracias a que nuestro sistema sanitario se ha readaptado para minimizar el impacto del virus sobre la sociedad. Cambios que se han producido a toda prisa, después de que en marzo se registrara un aumento de casos que nadie podía esperar. Pero ahora, después del choque inicial, toca reflexionar: y eso es lo que se propone el foro virtual Learning from Covid, transforming Health services, promovido por la International Hospital Federation i la Unió Catalana d’Hospitals, que se celebrará entre el 4 y el 5 de noviembre.
Y es que el coronavirus ha roto absolutamente con la manera "normal" de hacer las cosas. De hecho, con el fin de garantizar la asistencia a las personas afectadas por el virus y minimizar su impacto sobre la salud colectiva, se ha alcanzado un ritmo de innovación del sistema sanitario desconocido hasta ahora. Desde la digitalización de la atención primaria, hasta mejoras de la estructura de las organizaciones y su capacidad para movilizar voluntarios ante una crisis: el sistema ha mutado con el objetivo de ser más eficaz y ágil ante la pandemia. ¿Pero cómo lo hacemos para estar preparados de cara al futuro? ¿Estas innovaciones nos serán útiles para el día a día de los hospitales? ¿Qué buenas prácticas se tienen que asumir permanentemente y cómo podemos conseguir fijarlas?
Prepararnos para el futuro
Estas son algunas de las preguntas que busca resolver Learning from Covid, transforming Health services. En pocas palabras, un espacio donde los expertos sanitarios pueden analizar y debatir sobre los aprendizajes que les ha proporcionado la crisis del coronavirus. Se trata, de discutir cómo se tiene que afrontar la nueva normalidad y qué estrategias seguir de cara el futuro.
A la espera del inicio del foro, el grupo de trabajo 'Más allá de la Covid-19', integrado por miembros del International Hospital Federation (IHF) con socios estratégicos de la comunidad internacional y en el cual ha participado la Unió Catalana d'Hospitals, ha realizado un estudio de los retos a superar en la innovación del sistema sanitario, centrándose en tres áreas la atención en las personas, el acceso a los servicios de salud y el suministro, logística e infraestructura de los hospitales. Un trabajo que para Barbara Joers, una de sus miembros y presidenta y directora ejecutiva de Gillette Children's Specialty Healthcare, "es una oportunidad única para capturar y aprender de estas innovaciones y traspasarlas a segmentos mayores del ecosistema de atención médica para mejorar nuestra agilidad colectiva, mejorando el acceso a la salud y a los resultados de los pacientes".
Además, con el aplazamiento del 44º IHF World Hospital Congress, impulsado por la International Hospital Federation y la Unió Catalana d’Hospitals, hasta el 2021, este foro será la oportunidad de interactuar con la comunidad internacional y ganar nuevos conocimientos.