Los datos epidemiológicos en Catalunya no dejan de subir y la posibilidad de adoptar más medidas para prevenir la propagación del virus está sobre la mesa de las administraciones. Hay quien recomienda restringir el ocio nocturno, modificar horarios de abertura de la restauración o dar pasos atrás en el desconfinamiento. El último al expresar sus recomendaciones para hacer frente a la quinta ola ha sido el médico y epidemiólogo Oriol Medio.

A través de sus redes sociales Mitjà ha opinado que hay que recuperar la mascarilla, en especial ante lo que ha calificado de "situación de alto riesgo". La posibilidad de dar pasos atrás con el uso de la mascarilla ya la insinuó Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, este lunes. Cabezas recordó que no puede ordenar la recuperación de la mascarilla, solo puede recomendar su uso.

Mitjà también ha abogado por facilitar el acceso a los test de antígenos, los cuales considera que tendrían que estar disponibles en las farmacias. Si bien ese tipo de test ya están disponibles en las farmacias, hace falta una receta para adquirir uno. Facilitar el acceso a estos test haría más sencillo pedirlos "para festivales, discotecas, grupos de viajes y cualquier otra actividad en grupo", como pide al epidemiólogo.

Preocupación por el futuro

Los datos diarios sobre la situación de la Covid no auguran un futuro tranquilo y eso lo ve también Mitjà. El doctor ha advertido que "si no se hace nada, el número de casos seguirá subiendo, y se multiplicará por 2,5 cada 5 días". Para paliar esta situación ha insistido en que "se generalice el uso del test de antígenos en situaciones de riesgo" o "habrá que restablecer restricciones".

Hace días que Mitjà expresa en las redes su preocupación por el aumento de contagios y por la ansiedad colectiva para volver a la normalidad. "No aprendemos", sentenció hace unos días en Twitter, haciendo referencia a cómo incluso sus compañeros de profesión hacían caso omiso de las medidas de seguridad y asistían a discotecas sin test de antígenos.

La preocupación por el aumento de contagios es compartida por las administraciones sanitarias, las cuales valoran nuevas estrategias y medidas ante la quinta ola del virus. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Salut coinciden en sus prioridades: administrar la segunda dosis a los mayores de 40. Carmen Cabezas ya advirtió ayer que de ahora en adelante se priorizará administrar las segundas dosis a la población catalana.

 

Imagen principal: Oriol Mitjà en una intervención en el Observatorio Epidemiológico / ACN