A pesar de la cantidad de información existente sobre la alimentación hoy en día, es habitual que frecuentemente nos sorprendamos con alimentos, suplementos, vitaminas o productos cuya ingesta nos sirve para mantenernos sanos o para poner remedio a alguna carencia que podamos sufrir.
De entre los no tan conocidos está la quercetina, un pigmento que se encuentra en muchas plantas, verduras y frutas y cuyas propiedades reportan algunos beneficios para la salud, al mismo tiempo que permiten prevenir algunas enfermedades.
La quercitina es un fitonutriente que los seres humanos no somos capaces de producir pero al que podemos acceder de manera sencilla ya que se encuentra en alimentos tan habituales como la cebolla, las uvas, las manzanas, los cítricos, el brócoli, la col rizada, el tomate o el vino tinto, entre otros.
Pero no solo lo encontramos en frutas o verduras, sino que también puede conseguirse en suplementos que contengan remedios de hierbas como el ginkgo biloba y la hierba de San Juan.
Las ventajas de la quercetina
>Propiedades antioxidantes
La quercetina destaca por sus propiedades antioxidantes y esto permite que puedan proteger al cuerpo humano de los radicales libres; esas moléculas inestables que pueden incrementar el riesgo de contraer enfermedades y acelerar el envejecimiento. Tiene un poder antioxidante superior al de las vitaminas C y E o los betacarotenos.
>Reduce la inflamación
La inflamación es la respuesta natural del cuerpo al estrés y las lesiones y, por lo general, ayuda al cuerpo a sanar. Sin embargo, la inflamación crónica puede ser dañina para el cuerpo y puede contribuir a determinados estados negativos de salud.
Según un reciente estudio realizado en animales, la quercetina previene las inflamaciones aguda y crónica y posee también propiedades antiartríticas.
>Previene enfermedades neurológicas
La quercetina puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. El estrés oxidativo contribuye al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y este tiene lugar cuando existe un desequilibrio de radicales libres en el cuerpo. Las propiedades antioxidantes de la quercetina pueden ayudar a combatir los radicales libres.
>Alivia los síntomas de alergia
Algunos estudios sugieren que la quercetina podría ser un antihistamínico eficaz, pudiendo, incluso, ayudar a tratar dolencias como el asma y la bronquitis.
>Previene infecciones
Además de las propiedades ya reseñadas, también es un eficaz antibacteriano. Y en especial contra aquellas bacterias relacionadas con el sistema digestivo, la piel, el sistema respiratorio y el sistema urinario. Pero además, podría ayudar a combatir algunos virus, entre los que se encuentra el adenovirus.
>Aminora el riesgo de contraer cáncer
La quercetina contiene propiedades anticancerígenas que podrían ayudar a prevenir la propagación de células cancerosas y el crecimiento tumoral.
Estudios científicos han demostrado que una dieta rica en flavonoides, como la quercetina, puede ayudar a prevenir el cáncer. Las frutas y verduras están llenas de flavonoides, por lo que aumentar la ingesta de estos alimentos podría reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer. Y más en concreto, de entre las investigaciones que se han realizado –tanto in vitro como con roedores–, destaca como efectiva en la restricción del crecimiento de células cancerígenas en los casos de cáncer de próstata.
>Baja la presión arterial elevada
Según un estudio de la American Heart and Stroke Association, tomar suplementos de quercetina podría ser una forma efectiva de reducir la presión arterial. Otra investigación mostró que las personas con sobrepeso y que tomaron un suplemento de quercetina de 150 miligramos (mg) de por día tenían niveles más bajos de colesterol malo en la sangre, así como una presión arterial sitólica reducida.
>Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
Diversos trabajos científicos han desvelado que la quercetina puede mejorar la salud de las células de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo a través de las arterias en personas con enfermedades cardíacas.
Cómo ingerir quercetina
Se puede obtener quercetina comiendo una variedad de frutas y verduras en la dieta diaria. Las cebollas tienen el nivel más alto de quercetina en comparación con otros productos, con unos 300 mg por kilogramo.
Si se prefiere tomar la quercetina mediante suplementos, la dosis más común es de 500 mg por día, aunque algunas personas llegan a tomar hasta 1.000 mg por día. La quercetina en forma de suplementos está disponible en farmacias, parafarmacias y herbolarios.