Estados de emergencia, toques de queda y medidas estrictas. Europa vive de lleno una segunda oleada de coronavirus, aunque algunos lo han sufrido más tarde que otros. Sea como sea, cada vez son más los países que se suman a las medidas para hacer frente a la pandemia.
Francia
El país anunció un nuevo confinamiento el 30 de octubre después de que el número de muertes relacionadas con la Covid. Los ciudadanos solo pueden salir de casa por motivos laborales y médicos. Los bares y restaurantes están cerrados mientras que las escuelas y fábricas continúan abiertas.
Por otra parte, también se recomienda que los viajes no esenciales se suspendan y las fronteras exteriores están cerradas, aunque todavía se permite algún viaje dentro de la Unión Europea. Ahora bien, hay que hacerse una prueba al llegar, según explica el The Guardian.
Francia ha registrado en las últimas 24 horas 27.228 nuevos casos y ya friega los dos millones desde el inicio de la pandemia.
Portugal
El país está teniendo una segunda oleada de coronavirus mucho más fuerte que la primera. Hay toque de queda nocturno y más de 200 municipios se cierran cada fin de semana, en una medida similar a la de Catalunya.
Se ha pedido, además, que se facilite el teletrabajo aunque las escuelas, tiendas y restaurantes continúan abiertos.
Portugal ha registrado en las últimas 24 horas 6.035 nuevos casos y suma un total de 217 mil infectados desde el inicio de la pandemia.
Grecia
Grecia trampeó muy bien la primera oleada del coronavirus, sin embargo, está teniendo más problemas con la segunda. El gobierno heleno ha decretado el cierre de las escuelas de primaria y guardería a partir de este lunes, una semana después de que se cerraran los centros de secundaria. Además, también hay un confinamiento parcial.
El confinamiento parcial permite ir a trabajar o hacer la compra, ir al banco, pasear o cuidar a otras personas. Y además del confinamiento parcial, desde la semana pasada también hay toque de queda que va desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada, según detalla Infobae.
Grecia ha registrado en las últimas 24 horas 1.695 nuevos casos y suma un total de 74.205 infectados desde el inicio de la pandemia.
Alemania
El país empezó un confinamiento por intentar detener un aumento de casos cerrando restaurantes, bares, cines y gimnasios y también prohibiendo los viajes que no fueran estrictamente necesarios.
Pero los contagios han ido creciendo. De momento, esta semana se decidirá si se permiten ferias de Navidad, aunque los expertos lo desaconsejan.
El país ha registrado 16.947 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y acumula un total de 803 mil desde el inicio de la pandemia.
Suecia
El caso sueco sigue siendo un caso aparte. El país ha optado, desde el inicio de la pandemia, por una política anti-confinamiento, incluso, las últimas semanas donde se han registrado aumentos significativos de casos.
Bares, restaurantes, tiendas y gimnasios continúan abiertos y de hecho, el uso de la mascarilla sigue siendo una recomendación y no una obligación.
La semana pasada, el gobierno anunció la prohibición de la venta de alcohol en bares y restaurantes y también discotecas después de las 10 de la noche, desde el 20 de noviembre hasta finales de febrero.
Mientras algunos países han optado por cerrar bares y restaurantes o instaurar toques de queda, Suecia ha preferido mantener abiertas las instalaciones durante la pandemia y todavía no recomienda el uso de mascarilla fuera de los hospitales.