Los casos de gripe siguen al alza en el país y ya se supera el pico del año pasado, según los datos actualizados este martes por el Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions en Catalunya (SIVIC). De acuerdo con fuentes sindicales, los centros sanitarios están tensionados por el alto volumen de pacientes que acuden a urgencias por la enfermedad. Pero el de la gripe no es el único virus, sino que se puede hablar de quintudemia en Catalunya. Influenza, rinovirus, VRS, SARS-CoV-2 y norovrius: estos son los cinco virus que tensionan las urgencias.

El virus de la gripe: síntomas y tratamiento

Según el SIVIC, el nivel de transmisión de la gripe durante la última semana se ha mantenido en un marcado ascenso, con 375 casos por 100.000 habitantes. Tal cosa es un "nivel de transmisión muy alto", motivo por el cual el Departament de Salut ha asegurado que "el pico epidémico de la gripe continúa en fase ascendente y seguirá aumentando de intensidad". Al respecto, hay que saber que la gripe es causada por el virus influenza y se transmite con facilidad de una persona a otra por vía aérea, por contacto o para compartir objetos con personas infectadas.

La gripe empieza de forma brusca y los síntomas incluyen fiebre alta (39 - 40 °C), dolor muscular y tos seca, entre otros. No hay ningún tratamiento que cuide la enfermedad, pero los analgésicos y los antitérmicos como el paracetamol ayudan a aliviar los síntomas. La mejor manera de prevenirla es seguir unas buenas prácticas de higiene y vacunarse si se tiene alguna condición de riesgo. En este sentido, la vacunación se recomienda a las personas con riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contraer la infección.

Síntomas y tratamiento del resfriado

El virus de la gripe es el más predominante en Catalunya (38%), seguido del rinovirus (14,7%), uno de los muchísimos virus que pueden causar el resfriado —motivo por el cual no hay ninguna vacuna—. Su transmisión es de persona a persona a través del aire, por gotitas que se expulsan con la tos y los estornudos, y del contacto personal próximo mediante las manos.

Los síntomas del resfriado pueden incluir nariz con mucosidad, dolor de garganta, toses, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, ojos llorosos y febrícula (menos de 38 °C), entre otros. Como en el caso de la gripe, no hay ningún tratamiento que lo cure, pero medicamentos como el paracetamol ayudan a mejorar los síntomas. También es importante descansar, beber agua, zumos, caldos o infusiones, no fumar, ducharse, tomar caramelos sin azúcar... entre muchos otros consejos. Como no hay vacuna, las recomendaciones para prevenir incluyen taparse la boca a la hora de toser, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfriadas, ponerse mascarilla, ventilar espacios cerrados...

Bebés, bronquiolitis y todo lo que hay que saber

El tercer virus más presente en Catalunya es el virus respiratorio sincitial (VRS), que representa un 8,6% de las muestras. Sin embargo, es verdad que su nivel de transmisión ha registrado un descenso (85 casos por 100.000 habitantes), cosa que indica la fase descendente del pico epidémico de la temporada. Es el virus responsable de la bronquiolitis en niños menores de dos años, una enfermedad respiratoria que se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas gotas se pueden inhalar o recoger de objetos o superficies contaminadas, si después de haber entrado en contacto se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Al principio, los síntomas de la bronquiolitis son similares a los del resfriado y pueden incluir congestión nasal, tos seca y fiebre. Pero con el paso de los días, la tos puede aumentar y acompañarse de dificultad respiratoria, así como de ruidos pulmonares (sonidos agudos que se producen al respirar). En consecuencia, el niño puede presentar dificultades para comer o vómitos. El proceso a menudo dura entre siete y diez días, pero se puede alargar hasta dos o tres semanas. Como en las anteriores enfermedades, el tratamiento es principalmente de apoyo para mejorar los síntomas: hacer lavados frecuentes de la nariz con suero fisiológico, colocar al niño en posición semiincorporada para facilitar la respiración, administrar medicamentos para bajar la fiebre, alimentarlo más a menudo, mantener al niño hidratado y evitar que se exponga al humo del tabaco. La medida más efectiva para proteger a los bebés de la enfermedad es la inmunización contra el VRS.

La covid-19 continúa presente en Catalunya

Si bien han pasado cinco años de la pandemia de la covid-19, todavía está presente en Catalunya. El nivel de transmisión del SARS-CoV-2 se mantiene a nivel basal, con una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes. Es una enfermedad que conocemos bien y que sabemos que se transmite principalmente por gotas emitidas al hablar, respirar, estornudar o toser.

Actualmente, los síntomas acostumbran a ser leves en la mayoría de los casos, aunque pueden ser graves en algunos casos y producir complicaciones. Como en los casos anteriores, no hay ningún tratamiento efectivo, pero sí que hay para controlar los síntomas. La vacunación es la medida más efectiva para reducir los riesgos de enfermar y evitar complicaciones en caso de contraer la infección.

El norovirus: qué es y qué síntomas provoca

Finalmente, nos encontramos con el norovirus, que no es un virus respiratorio como los anteriores: es gastrointestinal y provoca problemas como diarrea o vómitos. Actualmente, no hay cifras de su transmisión, porque la gastroenteritis que provoca no es una enfermedad de declaración obligatoria como sí que lo es la gripe. Pero sí que sabemos que está bien presente en Catalunya y que se transmite por vía orofecal —directa o indirectamente, a través de superficies contaminadas, alimentos o agua—. Concretamente, la transmisión alimentaria puede tener lugar porque los alimentos han sido contaminados durante la producción, el tratamiento o la distribución, pero muy frecuentemente se produce durante la preparación por parte de manipuladores infectados.

Entre los síntomas que provoca hay diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal, a veces acompañado de febrícula. Generalmente, se cuida sin tratamiento después de uno o tres días, pero puede durar más. Para prevenir, hay que lavarse las manos después de ir al lavabo y antes de preparar alimentos, así como lavar las frutas y verduras que se consumen crudas, cocer adecuadamente el marisco, limpiar la cocina...

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!