La tercera ola empieza a desacelerarse en Catalunya, que reduce el número de nuevos contagios. Con todo, el Secretari General del Departament de Salud, Marc Ramentol, ha advertido que "la amenaza de la cepa británica" no permite plantearse un relajamiento de las medidas implementadas para frenar la pandemia de la Covid.

El próximo domingo 7 de febrero, se acaban las restricciones impuestas por el Govern que, entre otras, mantienen el confinamiento perimetral por municipios, limitan las reuniones sociales a seis personas, obliga a cerrar los gimnasios y centros deportivos, así como impone que los restaurantes solo puedan mantener su actividad en la franja de los desayunos y comidas a la vez que los comercios, excepto los esenciales, tienen que estar cerrados los fines de semana.

Un control de la Guardia Urbana de Barcelona en el marco del confinamiento perimetral / ACN

Estudiar las nuevas medidas

Ahora bien, aunque los datos mejoran en Catalunya, Ramentol ha sido claro y ha recordado que la pandemia de Covid no se ha acabado. Además, ha agregado que la situación actual, marcada por la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido en octubre, tampoco permite ser optimista. Esta nueva variante, según el gobierno británico, es más contagiosa y letal.

"A partir del 7 de febrero no podemos decir a la población que ya ha pasado, porque no es el caso", ha precisado Ramentol en una entrevista a Catalunya Ràdio. A pesar de eso, no ha adelantado si se mantendrán las restricciones vigentes, se relajarán o se impondrán de nuevas. "Lo estudiaremos esta semana".

Elecciones

De cara a las elecciones, que tendrán lugar el próximo 14 de febrero, ha remarcado que el Govern trabaja para que los espacios de votación sean lugares seguros para los electores ante la pandemia de Covid. Con todo, ha puesto de relieve que desde el departament de Salut ya se ha advertido que no era el contexto ideal para llevar a cabo los comicios.

El primer motivo porque se vive una situación excepcional marcada por la pandemia, por lo cual no es el mejor momento para movilizar a cinco millones de personas en un solo día. Por otra parte, también por el desánimo que hay entre la población, marcado por la crisis sanitaria, que ha desencadenado una social y económica. Eso, ha matizado, puede desincentivar el voto.

Una persona vota en unas elecciones en una imagen de archivo / ACN

"No hay ningún estudio que demuestre una relación directa entre las elecciones y la pandemia", ha indicado Ramentol, que ha añadido que se tiene que ver "el efecto que tiene" que, potencialmente, se movilicen cinco millones de personas en aquella jornada. "El riesgo cero es imposible de garantizar", ha alertado.

Catalunya recibe 40.000 dosis menos de vacunas

Con respecto a la campaña de vacunación, Ramentol ha explicado que esta semana se acabarán las vacunas que hasta ahora ha recibido Catalunya. De hecho, el Secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, expuso recientemente que, a partir del lunes, las neveras estarían vacías y no tendrían más dosis por suministrar.

En este contexto, Ramentol ha precisado que el Estado español les ha entregado 40.000 vacunas menos de los que estaban pactadas. Eso se debe al hecho a que las farmacéuticas han entregado a la Unión Europea menos dosis de las que se habían comprometido.

Una persona recibe la vacuna en la primera fase de la campaña / ACN

De momento, ha detallado se ha priorizado administrar la segunda dosis aquellas personas que ya habían recibido una, ya que este tratamiento requiere de dos inyecciones que se tienen que aplicar con 21 días de diferencia. Cuando vuelvan a llegar las dosis programadas, ha adelantado, se iniciará la segunda fase de la campaña de vacunación que contempla administrar la vaccinia a aquellas personas mayores de 80 años que viven en sus propios domicilios.

Hasta ahora, en la primera etapa, se ha vacunado a personas que viven en residencias, así como a personal sanitario tanto de los centros geriátricos como de los hospitales.