El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha apostado por "mantener" las medidas actuales durante la Semana Santa y "no dar pasos más allá" a pesar del repunte de Covid de los últimos días. Según el secretario, la situación actual es de "estancamiento" y no de subida, aunque no está descartado que este crecimiento llegue.
En una entrevista en RAC1, el experto ha reconocido que Semana Santa es "un gran interrogante" y ha confiado en el comportamiento de la población. Por otra parte, ha dicho que las horas del toque de queda se podrían replantear pero con "una mirada más larga, pasada la Semana Santa" y ha descartado, hoy por hoy, modificaciones en la restauración, como también ha hecho esta mañana la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
La evolución de los datos
Siguiendo la tendencia de los últimos días, los indicadores de coronavirus han vuelto a subir este lunes en Catalunya, pero Ramentol ha asegurado que la epidemia de la Covid "no está en fase de crecimiento". No ha descartado que eso pueda empezar a pasar en los próximos días porque la fase actual es "delicada". Por eso, ha reconocido que la Semana Santa "preocupa", pero ha esperado que la situación que se dé sea similar a la de Navidad, donde ha defendido que no hubo un aumento de la transmisión como se dio en otros territorios del Estado, ya que la población redujo la movilidad.
"Consideramos que lo más prudente es mantener la situación que tenemos actualmente, no dar pasos más allá", ha manifestado. Ha defendido que tampoco es partidario de dar marcha atrás cuando los indicadores empeoran "mínimamente".
Más allá de Semana Santa
De cara al futuro, ha reconocido que el toque de queda tiene un impacto emocional, especialmente en la población juvenil, y por eso ha considerado que se tendrá que "tener capacidad" de replantear sus horarios, aunque lo ha descartado para los próximos días antes de Semana Santa.
También ha aplazado posibles relajamientos en el ámbito de la restauración. El secretario ha explicado que de los 19.000 contagios por Covid que hubo en Catalunya durante febrero, el 73% tuvieron lugar dentro de la burbuja de convivencia y el 22% en relaciones sociales. Ha añadido pero que está en estas últimas donde se generan el doble de contactos estrechos. Y es por eso que ha afirmado que no está "en condiciones de estar generando situaciones que comporten una multiplicación de posibles cadenas de contagio".
Por último, ha afirmado que tiene que haber Sant Jordi y que se trabaja para ver cómo se podrá celebrar garantizando las medidas de seguridad contra la Covid.