El secretario general de Salut, Marc Ramentol, avisa de que quieren alargar las medidas a partir del 8 de febrero para evitar un crecimiento de los contagios por coronavirus. Ahora bien, empieza a abrir un pequeño hilo a ciertos matices, como el confinamiento municipal: "El perímetro es una medida que ha funcionado y ha impactado sobre todo en la movilidad del fin de semana. Es una medida que en cuanto podamos, tenemos que revisarla porque rompe mucho la actividad social y económica".
En declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya, Ramentol no niega que "si hay alguna que se puede revisar en el contexto actual" se hará. De hecho, también recuerda que durante la vigencia de las restricciones, en aquellos municipios que no tienen acceso a los servicios básicos, se incluye como excepcionalidad el desplazamiento por este motivo. Y para hacerlos más presentes, incorporarán a la mesa del Procicat tanto la Associació Catalana de Municipis como la de Micropobles de Catalunya.
Otras posibles relajaciones
A pesar de todo, las elecciones del 14 de febrero están a la vuelta de la esquina y la tercera ola todavía no ha pasado. El escenario será similar y algunos tendrán que ir haciéndose a la idea, como los gimnasios: "Generalmente la gente que va no tiene enfermedades graves, pero tenemos que vigilar con la causalidad. Tenemos muy bien estudiado que hay una correlación altísima entre el grado de salud y el nivel socioeconómico o educativo". Ramentol ve relevante este aspecto porque hay que saber cuándo hay una relación causal o un factor que genera esta confusión.
Por todo ello, el escenario es este: "El lunes no habrá un gran cambio. ¿Eso quiere decir que se hará una prórroga calcada a la de ahora? Tampoco, si tenemos margen para hacer una corrección con los sectores con quien estamos conectados, lo haremos". De momento, todo hace prever que la semana que viene se dibujará el pico de presión asistencial de esta tercera ola, que será muy superior a la segunda.
Precisamente hoy, los datos dan una pequeña tregua con respecto a los ingresos hospitalarios por Covid-19 en Catalunya, aunque la presión en los hospitales y en camas de UCI se mantiene muy alta. La evolución en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. En cuanto a los nuevos ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 2.906 (71 menos que este lunes). Los pacientes de UCI aumentan en un nuevo ingreso, de 730 a 731.