El día después de la primera noche sin estado de alarma, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ya ha dejado entrever las futuras restricciones que se trabajan para retirar. Por una parte, lamenta las imágenes que se han visto en algunas ciudades, sobre todo en Barcelona, Lleida o Badalona, donde muchos jóvenes se han saltado la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y se han congregado para celebrar botellones: "Todavía no es el momento de relajarnos, eso todavía no se ha acabado", en declaraciones a TV3.
De la otra, también quita hierro al impacto que pueden suponer algunas imágenes que se han visto esta noche recordando que "la gran mayoría del país" no participó de estas concentraciones durante la medianoche y decidieron respetar las medidas, hasta ahora, vigentes. Pero, en paralelo, los datos de la incidencia de la Covid-19 en Catalunya siguen bajando. La Rt está por debajo de 1 y llega a 0,88, dos centésimas menos que ayer; y el riesgo de rebrote ya se sitúa en 221, 11 puntos por debajo del sábado. Sin embargo, todavía se supera el umbral de 200 que las autoridades sanitarias trabajan para alcanzar. Pero Ramentol considera que "no hay muchas nubes en el horizonte".
¿Verano con discotecas?
Por eso, el ocio nocturno podría volver en breves, en concreto con el inicio del verano. Desde Salut, afirma que ya se trabaja para que este esté "en condiciones de reanudar la actividad" aunque ahora cree que "no es el momento". Ramentol ha explicado que llevan meses trabajando con el sector del ocio nocturno en el marco de un plan sectorial. Ha recordado pero que es una norma estatal la que desde el 15 agosto determinó el cierre del sector. Por eso, ha afirmado que "en algún momento" habrá que dirigir un "clamor" al ejecutivo español para que derogue esta acción coordinada. Con todo, ha afirmado que "todavía tiene sentido" que el ocio nocturno esté cerrado ya que la mayoría de su público es gente joven que está fuera de los planes de vacunación actuales.
En la línea de Ramentol, también va el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle: "Estamos valorando reactivar este sector, como otros. Tendremos que abordar también esta misma semana qué pasa con los locales de ocio nocturno, se verán con la Generalitat y también el Ayuntamiento para tratar de hacer una prueba piloto". Esta medida, también se trabaja para evitar el descontrol que se ha visto en las calles la noche del sábado.
Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, reitera que la paciencia con la administración se les está acabando: "Tendrían que contar con nosotros, nos tendrían que tratar como aliados. La política que sigue el gobierno está equivocada, es hipócrita permitir fiestas en las casas y no en locales".