Con el condicionante de cómo evolucionan los datos de la Covid-19 y lo que se acabe decidiendo junto con el Procicat y el Govern, desde el Departament de Salut se empiezan a dar mensajes más positivos que en días anteriores.
El secretario general de Salut, Marc Ramentol, empieza a poner fechas aproximadas. ¿La más relevante? Cuándo acabará el confinamiento nocturno marcado en las 22h: "El toque de queda ha sido una medida efectiva, pero afecta emocionalmente a la población. No sé si hace falta esperar al 9 de mayo para revisar esta medida", en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Por una parte, todo parece que hasta el 9 de mayo, seguro que seguirá vigente pero las puertas están abiertas al cambio a partir de entonces: "El 9 estaremos un poco mejor, pero la emergencia pandémica no se habrá acabado". En esta línea ya se han pronunciado desde el Govern. Ayer lo hacía la portavoz Meritxell Budó que analizaba desde el punto de vista legal cómo prolongarlo: "Sin un estado de alarma no se puede aplicar el toque de queda nocturno. Desde el Govern de la Generalitat no tenemos la capacidad reguladora para aplicarlo". En el caso de requerirlo, sería el TSJC quien acabaría de aprobarlo.
Las consecuencias de la Semana Santa
Los primeros días posteriores al aligeramiento de las restricciones por Semana Santa, el mismo Josep Maria Argimon advertía que los datos se tenían que evaluar para considerar cómo había afectado todo a los datos de la Covid en Catalunya. De entrada, un ligero repunte hizo volver al confinamiento comarcal pero con la perspectiva ya de quince días posteriores, también hay otra cara más esperanzadora. Ramentol ha sido bien ilustrativo: "El único efecto de la Semana Santa que hemos visto es que ha habido un salto cuantitativo en las dosis de vacunas".
Esta semana, en Catalunya se han distribuido 300.000 vacunas. Sobre los efectos de AstraZeneca y los que llegan de Janssen, el secretario no esconde que "algún caso de reacción adversa grave" se ha detectado desde Salut.
Y certifica que Pfizer es "sin duda, la empresa más sólida a la hora de cumplir los contratos". Focalizado en la vacunación y los datos más o menos estables, Ramentol también avanza otra fecha en el calendario: "Si los números acompañan, es posible que de cara al 26 de abril podamos reanudar el proceso de reapertura".