El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un aminoácido que el cuerpo produce de forma natural y que utilizamos para producir serotonina, un neurotransmisor que, entre otras cosas, regula el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual
Los niveles bajos de serotonina están asociados con la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, el aumento de peso y otros problemas de salud. Por lo tanto, aumentar la producción de serotonina del cuerpo puede tener varios beneficios.
Esta es una de las razones por las que los suplementos de 5-HTP productores de serotonina se han vuelto cada vez más populares y estos son cinco posibles beneficios:
Puede ayudarte a perder peso
El 5-HTP puede aumentar la sensación de saciedad, contrarrestando la labor de las hormonas que inducen el hambre, actuando para suprimir el apetito y ayudando a perder peso.
Así quedó de manifiesto en un estudio en el que se realizó un seguimiento a un grupo de personas con diabetes que se dividió en dos grupos. A uno se le suministró 5-HTP y a otro, un placebo durante dos semanas. Los resultados mostraron que aquellos que recibieron 5-HTP consumieron aproximadamente 435 calorías menos por día, en comparación con el grupo de placebo. Además, el 5-HTP inhibe principalmente la ingesta de calorías de los carbohidratos.
Mejora los síntomas de la depresión
Aunque la causa exacta de la depresión puede ser múltiple, son muchas las investigaciones que han descubierto que un desequilibrio de serotonina puede influir en el estado de ánimo y aumentar el riesgo de sufrir depresión. Los suplementos de 5-HTP aumentan los niveles de este neurotransmisor, como concluye este estudio. Sin embargo, gran parte de la investigación sugiere que los posibles efectos antidepresivos del 5-HTP son más fuertes cuando se combinan con otras sustancias o medicamentos antidepresivos, en comparación con cuando se usan solos.
Mejora los síntomas de la fibromialgia
La suplementación con 5-HTP puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, una afección caracterizada por dolor muscular y óseo, así como por debilidad general. Actualmente no existe una causa conocida de fibromialgia, pero los niveles bajos de serotonina se han asociado con la afección. Esto ha llevado a los investigadores a creer que aumentar los niveles de serotonina a través de suplementos de 5-HTP puede beneficiar a las personas con fibromialgia como demuestra esta investigación.
Puede ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas
Las migrañas son dolores de cabeza punzantes que a menudo van acompañados de náuseas o problemas de visión. Investigaciones como la de este estudio las vinculan a niveles bajos de serotonina. Otro estudio comparó la capacidad del 5-HTP y la metisergida, un medicamento común para la migraña, y demostró que la suplementación con 5-HTP diariamente durante seis meses previno o disminuyó significativamente la cantidad de ataques de migraña en el 71% de los participante.
Puede inducir al sueño
Un estudio demostró que una combinación de 5-HTP y ácido gamma-aminobutírico (GABA) redujo significativamente el tiempo que se tardaba en dormir, aumentó la duración del sueño y mejoró la calidad del mismo.