Barcelona dispondrá de un servicio de dentista municipal con precios sociales. Esta iniciativa, propulsada por del ayuntamiento de Barcelona, no gusta al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), que este mediodía ha publicado un comunicado en total desacuerdo a la actuación que quiere emprender.
El COEC denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona no haya habido interacción entre los dos organismos. Tal como explican en el texto, han echado de menos "la interlocución con los agentes implicados" antes de elaborar y hacer pública una iniciativa de esta naturaleza, que quiere ofrecer "el primer dentista municipal del Estado con precios hasta el 40% inferiores a los actuales". En este sentido, el COEC lamenta que "no "haya podido colaborar", "dar su opinión del sector", o valorar la que parece una iniciativa que "se está elaborando desde hace meses", puntualiza.
Por otra parte, el Colegio considera que en la redacción del proyecto del ayuntamiento hay "aspectos que ponen en duda el rigor, eficacia e idoneidad del proyecto". Ponen un ejemplo: incluir entre los tratamientos las extracciones dentales "cuando es una prestación cubierta por el sistema sanitario público, y cobrar por ellas". argumentan a los odontólogos.
Imposibilidad de rebaja económica
Uno de los aspectos más atractivos de la propuesta de Colau es el bajo coste de las intervenciones bucales. Las tarifas oscilarían entre los 55 euros de una obturación (caries), los 160 de una endodoncia y los 30 de una higiene. Son los tres procedimientos más habituales y los precios serían un 13% inferiores a los de mercado en las obturaciones, un 30% en las endodoncias y un 43% en las higienees, si se compara con un estudio hecho por FACUA.
Los odontólogos niegan que este abaratamiento del coste sea posible y alertan de que "podemos estar ante otro caso de publicidad engañosa". "No es cierto que se pueda afirmar que la propuesta de clínica municipal ofrezca precios un 40% más económicos", expresan, y al mismo tiempo dudan de que se pueda llegar a atender en 36.000 pacientes anuales, como apunta el ayuntamiento.
Más odontología a la sanidad pública
En el texto, el Colegio insiste en ampliar la cobertura de los servicios odontológicos en el sistema público de salud. En este sentido recuerda que el COEC "ha estado y es sensible a las dificultades crecientes de determinadas personas para acceder a servicios odontológicos" y, como respuesta, creó el año 2016, Clínica Solidaria en colaboración con la Cruz Roja, un servicio para personas con riesgo de exclusión social.
Los profesionales sanitarios concluyen que en ningún sitio de apostar por nuevos "modelos empresariales", el Ayuntamiento tendría que ampliar las prestaciones públicas en salud bucodental" y promulgar "políticas de prevención y educación sanitaria".
El COEC hace saber finalmente, en su comunicado, que la única noticia al respecto lo han conocido en una reunión que, a urgente petición del Ayuntamiento, se celebró el pasado martes 8 de enero, donde nos anunciaron líneas generales, sin concreción de detalles ni entrega de ningún documento.