La situación a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al límite, ya que están desbordadas por los casos de Covid, según han anunciado las autoridades. Por eso, desde el Grup de Biologia Computacional i Sistemes Complexos de la UPC (BIOCOMSC) han recomendado implementar un confinamiento domiciliario.
De hecho, según los últimos datos publicados por el departamento de Salut este sábado, se han frenado las hospitalizaciones en planta, pero se incrementan los ingresos en las UCI. No obstante, la expansión de la pandemia se ha detenido. Por primera vez desde el 11 de diciembre, el riesgo de contagio se sitúa por debajo del 1, en 0,97. En paralelo, el riesgo de rebrote baja hasta 600.
Poco margen de maniobra
En un hilo publicado de Twitter, BIOCOMSC ha indicado que en España hay comunidades autónomas con situaciones graves por la pandemia de coronavirus como Extremadura donde la incidencia acumulada se sitúa en los 1.474 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Murcia 1.296, País Valencià 1.167, por lo cual es aconsejable que se implemente un confinamiento domiciliario.
Una recomendación que los expertos también hace extensiva a Catalunya a la vez que alertan de que existe poco tiempo para tomar decisiones porque se desconoce el impacto que puede provocar la cepa británica. "A pesar de estar mejor, en términos epidemiológicos, en Catalunya también es recomendable un confinamiento domiciliario", han alertado desde BIOCOMSC.
Además, el biofísico y profesor de la UPC, Daniel López-Codina, ha matizado que hay "poco margen y en 2, 3 o 4 semanas o más puede empeorar" y ha añadido: "Tenemos la variante británica. Ahora no sabemos el porcentaje de casos con esta variante". De hecho, desde el pasado miércoles los casos de la nueva cepa británica se han multiplicado a Catalunya y ya superan la treintena.
Por eso, desde BIOCOMSC han expuesto que "el hecho de tener la espada de Damocles de la nueva variante hace que, sin saber los porcentajes actuales de su presencia, no se pueda saber cuánto de sostenible será esta bajada".
En esta misma línea, también han indicado que esta situación añade nuevas "incógnitas de como de efectivas serán las medidas con nueva variante".
Medidas más contundentes por Catalunya
Por otra parte, el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra ha valorado este sábado en una entrevista en Rac1 que Catalunya no se puede permitir una velocidad de propagación de la Covid-19 de alrededor al 1.
"La nueva variante aumenta mucho la transmisibilidad y hace que, con las medidas que tenemos en Catalunya, es bastante probable que no se consiga mantener la R por debajo de 1", ha argumentado Prieto-Alhambra.
Según el especialista, el problema principal en Catalunya es la presión hospitalaria. Por eso, ha defendido que es necesario aplicar medidas que restrinjan más la movilidad para bajar el riesgo de contagio por debajo del 1.