No solamente Catalunya y España ven cómo la sexta ola está rompiendo todos los récords de contagios, y probablemente en las próximas semanas también el del resto de indicadores epidemiológicos como la incidencia acumulada. Este caso se está reproduciendo por todas partes, como es el caso del Reino Unido, donde en las últimas 24 horas se han registrado hasta 106.122 nuevos contagios. Así, se supera la barrera de los 100.000 positivos en un día por primera vez, superando en 13.000 contagios el anterior récord de la pandemia, que se registró hace justo una semana.

Por todo el país, hay ingresadas 8.008 personas con coronavirus, un 5,26% más que hace siete días, según las cifras oficiales. La situación, sin embargo, varía dependiendo de las ciudades. Por ejemplo en Londres, donde la variante ómicron se ha extendido muy rápidamente, hay 2.036 hospitalizados. Estos son un 48,4% más que el pasado miércoles. Hoy por hoy, el gobierno británico ha descartado imponer nuevas restricciones antes de Navidad, pero está pendiente de nuevos datos para decidir si después de las fiestas se necesitarán nuevas medidas.

Gales toma medidas

Ante esta situación, el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid ha afirmado que está recopilando constantemente información sobre la nueva variante: "sabemos que es significativamente más transmisible que la delta, que dos dosis de la vacuna no son suficientes mientras que tres sí", ha explicado. En este sentido, el ministro apunta que se está haciendo un análisis para conocer su gravedad y que todavía espera los resultados.

Así, mientras en Downing Street se debaten sobre si se tienen que poner más restricciones en Inglaterra, en Gales se han limitado las reuniones a pubs, cines y restaurantes a seis personas a partir de día 26 de diciembre. También se recuperará la obligatoriedad de la distancia social de dos metros en establecimientos públicos. Por su parte, en Escocia han apostado por prohibir acontecimientos con más de 500 personas en exteriores, 200 sentadas y 100 de pie en interiores, a partir de la próxima semana.

De esta manera los escoceses tendrán que cancelar buena parte de las celebraciones de Nochevieja y los estadios de fútbol dejarán de tener público.

Isabel II, prudente

La reina Isabel II también verá afectadas sus fiestas de Navidad, ya que la covid ha tocado la Familia Real. Concretamente, ha sido su yerno Timothy Laurence, marido de la princesa Anna, quien ha dado positivo. La Reina ya había decidido suspender su tradicional viaje a Sandrigham, donde acostumbra a pasar las fiestas de Navidad, y permanecerá en el castillo de Windsor por "precaución". Ahora, no se podrá reunir con su hija, que guardará cuarentena durante 10 días, siguiendo las indicaciones del Gobierno.

Johnson, en crisis

Ante la irrupción de la variante ómicron, el gobierno de Johnsson, que siempre se había mostrado contrario a interponer medidas restrictivas en la población, se ha visto obligado a recuperar algunas normas como la mascarilla en los interiores o el pasaporte covid para acceder a discotecas. Buena parte del partido conservador se rebeló contra el primer ministro, que acabó aprobando estas medidas con el apoyo de los laboristas.

Esta es la enésima crisis de reputación de Johnson en lo que llevamos de 2021, hecho que ya le empieza a afectar en las encuestas.

En la imagen principal, una pareja pasea con mascarilla por el mercado navideño de Trafalgar Square en Londres / Europa Press