Se hizo un llamamiento para que en estas elecciones marcadas por el coronavirus se votara por correo y evitar aglomeraciones en los colegios electorales, y la gente ha respondido. Se han recibido un total de 284.706 solicitudes de voto por correo para las elecciones del 14 de febrero, según los datos definitivos. Se trata de una cifra total que bate todos los récords de solicitudes recibidas en unos comicios en Catalunya y que confirma la tendencia al alza que se había ido dibujando a lo largo del periodo para pedir el voto por correo, entre el 22 de diciembre y ayer, 5 de febrero.

Esta modalidad de voto permitirá reducir la presencialidad a los colegios electorales el 14-F y hará posible ejercer el derecho al voto sin salir de casa. La cifra récord de 284.706 solicitudes, que representa más de un 350% más que a las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya, en el 2017, cuando se aceptaron 78.876. También es una cifra mucho más elevada que las solicitudes de voto por correo de los comicios del 2015 (107.421), del 2012 (63.142), del 2010 (45.000) o del 2006 (41.551).

Un 30% lo ha pedido de manera telemática

De las más de 280.000 personas que han pedido el voto por correo para el 14-F, más de 80.000 lo han hecho de manera telemática, una cifra que representa un 30% del total. Las elecciones de este año son las primeras en que se podrá votar sin salir de casa, haciendo la solicitud de manera telemática mediante un certificado digital reconocido y sin necesidad de ir a una oficina de Correos. Además, la ciudadanía tendrá la posibilidad de entregar el voto directamente al trabajador o trabajadora de Correos que le entregue la documentación electoral en el domicilio.

Con respecto a los votos emitidos, es decir, personas que han solicitado el voto por correo y que ya han enviado su voto a la mesa, se han emitido 133.148 hasta hoy día. Esta también es una cifra muy superior a los votos por correo ya emitidos en el mismo periodo electoral del 2017, cuando se habían emitido 56.866. Los electores y electoras que voten por correo todavía tienen hasta el 12 de febrero para emitir su voto en la mesa.

¿Después de solicitar el voto, qué?

Una vez se ha solicitado el voto por correo, la persona recibirá la documentación electoral a la dirección indicada no más tarde del 8 de febrero. A este plazo hay que añadir el tiempo que tarde el correo a llegar al domicilio. Además, esta documentación recibirla personalmente, en caso de que la persona no esté en casa, habrá que ir a la oficina de Correos correspondiente.

Ahora bien, si la persona está en casa, puede escoger o bien enviar el voto a la mesa por correo no más tarde del día 12 de febrero en horarios de apertura habituales (hasta las 14 h) o bien entregar el sobre electoral dirigido en la mesa al mismo trabajador de Correos en el momento de hacer la entrega de la documentación electoral en casa. Así, se puede también votar sin tener que salir de casa.

Una vez admitida la solicitud de voto por correo, ya no se puede votar de manera presencial en el colegio.

 

 

Imagen principal: una oficina de Correos con personas haciendo cola para pedir el voto / Efe