Disponer de oxígeno y medicinas en casa "está generando pánico" y provocando escasez en los hospitales, según los médicos, hecho que también provoca miedo en los pacientes que se encuentran en estado crítico en medio de un empeoramiento de la crisis de la Covid, según recoge el The Guardian. India ha superado este lunes los 17 millones de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La segunda ola en la cual está inmerso el país hace que haya cifras de récord de contagios y muertos por quinto día consecutivo en el país. La situación es crítica por la falta de oxígeno en los hospitales. Sólo en las últimas 24 horas se han sumado 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertos. Por ahora, los números más altos registrados en toda la pandemia. Estos datos hacen subir las cifras totales a 17,3 millones de contagios y 195.123 muertos.

El país sigue siendo el país con los peores datos de contagios del mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un total de 830.806 nuevos contagios de coronavirus. El país había dejado atrás una primera ola de casos el pasado mes de febrero con unas cifras por debajo de las 9.000 infecciones, unos datos que quedan lejos comparados con la actualidad.

Limitaciones en los hospitales

La subida de contagios, según recopilación Efe, ha supuesto un aumento significativo en el número de hospitalizaciones con más del 16% de casos activos del total de 17,3 millones registrados hasta ahora. Eso ha comportado una situación crítica a los hospitales de las regiones más afectadas y también escasez de recursos para hacer frente al virus.

Nueva Delhi, confinada desde hace una semana, es una de las regiones más afectadas con limitaciones importantes de oxígeno en los hospitales, hecho que ha dejado los niveles al mínimo con respecto al suministro vital. El sábado, un hospital de la ciudad informó de la muerte de 20 pacientes después de que la presión de oxígeno bajara por la falta de este gas.

Cerca de media docena de la ciudad han informado de la escasez de oxígeno de la que dependen centenares de pacientes de coronavirus, que requieren respiración asistida. Sólo la capital ha registrado 25.000 casos diarios con una tasa de positividad de más del 35%, es decir que al menos, una de cada tres personas sometidas a test de coronavirus estaban infectadas.

La demanda de oxígeno ha aumentado más del 20% a escala nacional en los últimos días, hecho que provoca también una escasez y el oxígeno llega sólo 30 minutos antes de agotarse el suministro y pone en riesgo centenares de vidas, según el periódico británico. De hecho, cuando los familiares sabían a través de las advertencias de los mismos hospitales que faltaba oxígeno, ellos mismos salían a buscar.

El mercado negro aprovecha

En medio del caos y la escasez también ha surgido un mercado negro con fuerza. Sobre todo con oxígeno y Remdesivir. Los cilindros y los medicamentos se venden a unos precios desorbitados. Durante el fin de semana, tres hombres fueron arrestados para intentar vender las inyecciones de Remdesivir por 40.000 rupias (441,87 euros).

Por ahora, el confinamiento en Delhi se alargará hasta el día 3 de mayo. A pesar de todo, los casos siguen aumentando a todo el país. El domingo, la ciudad de Bengaluru se convirtió en la primera ciudad después de Delhi al registrar más de 20.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día.

Cambios en el programa de vacunación

Hace unos días anunció que pronto cambiará su programa de vacunación para incluir a todos los adultos. El cambio es la respuesta a la creciente tasa de infección por coronavirus del país un hecho que podría provocar que los suministros de vacunas de todo el mundo se vieran afectados.

A partir del 1 de mayo, según recoge el diario británico The Guardian, todos los estados del país podrán administrar dosis a cualquier persona que tenga más de 18 años. El gobierno central ha cambiado de estrategia al ver esta segunda ola entrando con fuerza en el país. Los contagios han sido atribuidos a una variante de "doble mutante" altamente infecciosa que se ha propagado en ciudades y pueblos donde se había relajado el distanciamiento social después de una caída de más de seis meses.

 

 

Imagen principal: una ambulancia recorre las calles de Bangalore / Efe