Es posible que hayas tenido el coronavirus una vez. Eso no hace imposible que lo puedas coger dos veces. Y tres. El Departament de Salut confirmó hace unos días que una persona lo había cogido hasta cuatro veces. Aunque es un dato que impresiona, sí que advirtieron que era excepcional. ¿Sin embargo, qué pasa con las reinfecciones? Las cifras de reinfección acostumbran a referirse a la detección de una segunda o posterior infección por coronavirus, independientemente de la variante que sea. Es posible que el riesgo de reinfección dependa, sin embargo, de una variedad de infecciones: por ejemplo, los datos sugieren que es más alto en personas no vacunadas y potencialmente en aquellas que, una infección previa fue más leve con una respuesta inmune más baja.
¿Reinfectarse depende de la variante?
Tal como destaca el The Guardian, también depende de la variante. Así, se puede leer que el riesgo de reinfección con ómicron poco después de una primera infección con ómicron sería más bajo que delta, seguido de ómicron, y el tiempo que haga que alguien ha sido vacunado. Los expertos dicen que la dosis a la que alguien está expuesto también puede ser importante.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) utiliza la definición de una posible reinfección como un caso de 90 días o más después de una infección por covid previa confirmada, en parte porque excluye a los que simplemente eliminan el virus durante más tiempo después de la infección.
Según los últimos datos en el Reino Unido, desde el inicio de la pandemia hasta el día 9 de enero ha habido 425.890 posibles reinfecciones, con 109.936 encuentros la última semana del estudio. Eso quiere decir que el 11% de los casos que se detectaron aquella semana, fueron reinfecciones.
¿Por qué no se confirman muchas reinfecciones?
Pero la realidad, tal como destaca el mismo rotativo, es que mucho pocas reinfecciones se "confirman" porque eso implicaría realizar una secuenciación genética. Además, como muchas personas no tuvieron acceso a las pruebas de detección durante la primera ola de casos, es posible que muchas primeras infecciones no se hayan contado.
Según científicos del Imperial College de Londres, es más fácil reinfectarse con algunos variantes. De hecho, ómicron se ha asociado con un riesgo de reinfección entre 4,38 y 6,63 veces mayor en comparación con la delta. El mismo equipo de científicos destaca que la protección que surge de una infección previa en los últimos seis meses aproximadamente se ha reducido el 85% antes de que ómicron apareciera hasta el 0% o 27%, constatan. La caída, sin embargo, no es sorprendente, ya que se ha descubierto que ómicron tiene la capacidad de esquivar las respuestas inmunitarias del cuerpo en un grado significativo.
No se sabe cuántas veces se puede reinfectar por coronavirus una persona, pero los expertos constatan que cuanto más tiempo dure la pandemia, más casos puede experimentar una persona.