Ya está la primera vacuna contra la variante ómicron. Esta cepa de la covid puso el mundo de patas por arriba en diciembre, cuando ya rozábamos la normalidad, y las vacunas que se habían creado hasta entonces no la tenían en cuenta. Concretamente, ha sido el Reino Unido el primer país a aprobar la vacuna bivalente de Moderna, que ha sido desarrollada para atacar el virus original de la covid, pero también la variante. Así lo ha anunciado la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). En este contexto, y cuando ya quedan pocos países al mundo que tienen grandes restricciones para luchar contra la pandemia, a la espera de lo que pueda pasar cuando llegue el frío, se espera que este pinchazo se inocule como dosis de refuerzo en otoño. La gran incógnita es cuántos viales hay disponibles, pero, de momento, las autoridades sanitarias del Reino Unido ya han avanzado que esta vacuna se ofrecerá a partir de septiembre como dosis de refuerzo para mayores de 50 años y aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

Las primeras vacunas que se utilizaron durante la pandemia, Moderna, Pfizer y Janssen, estaban hechas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales del 2019, pero desde entonces el virus ha ido mutando, hecho que ha probado el surgimiento de surgir nuevas variantes. Ante ellas volvió a surgir el pánico por la posibilidad de que evadieran el sistema inmunitario, provocando rebrotes en muchos países. Con todo, estos rebrotes provocaron un aumento muy repentino de casos, pero no de ingresos en las UCI ni muertos. Así, aunque se recuperaron algunas restricciones, no hubo que volver a recurrir al confinamiento.

Una nueva herramienta contra la covid

Con el nombre de mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna, que durante los últimos dos años se ha administrado como primera y segunda dosis, así como a inyección de refuerzo. Ahora, además, pasa a ser la primera que actúa contra dos variantes del virus. Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados a la dosis de refuerzo original de Moderna y, en general, fueron leves. La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, ha descrito el nuevo refuerzo como "una herramienta afilada en el arsenal" para proteger el Reino Unido contra la covid y que pronto podría llegar por todo el mundo. "Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna para proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante Omicron BA.1, así como la variante original del 2020", ha añadido la médico.

El director médico de Moderna, Paul Burton, ha celebrado que la nueva inyección puede aumentar las averías de una persona a niveles tan altos que es posible que solamente se tenga que inocular una vez al año. Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la describió como una "vacuna contra la covid-19 de próxima generación que ejercerá un papel importante en la protección de las personas en el Reino Unido contra la enfermedad" durante el invierno. "Estamos encantados con la autorización de la MHRA de Spikevax Bivalent Original/Omicron, nuestra vacuna covid-19 de próxima generación," ha subrayado. "Todo ello representa la primera autorización de una vacuna bivalente, algo que destaca todavía más la dedicación y el liderazgo de las autoridades de salud pública del Reino Unido para ayudar a poner fin a la pandemia de covid-19", ha añadido.